Con 61 votos a favor

Avala Senado en lo general y particular reformas que transfieren control de puertos a Marina

Con estas modificaciones se trasladan responsabilidades que antes estaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar

Puertos nacionales.
Puertos nacionales.Foto: Archivo.
Por:

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 61 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, las reformas que transferirán el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

El panista Víctor Fuentes y el priista Mario Zamora rompieron la votación en bloque que habían mantenido el PAN, PRI, PRD y MC.

Luego de rechazar todas las reservas que presentó la oposición, los senadores de Morena y sus aliados del PT, Partido Verde y Encuentro Social aprobaron el dictamen que presentaron las comisiones Unidas de Gobernación, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos.

Con estas modificaciones se trasladan responsabilidades que antes estaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, entre ellos la facultad de presentar las políticas y programas de desarrollo de la marina mercante.

También podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado, coordinar los puertos marítimos y fluviales, las actividades y servicios marítimos, así como los medios de transporte que operen en estas zonas.

La Secretaría de Marina decidirá en torno a la administración de los puertos centralizados y los de la administración paraestatal, podrá otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.

Otras de las atribuciones que adquiere la Marina son fijar las normas técnicas de funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de estos.

Será responsable de otorgar concesiones y permisos, así como las tarifas de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.

Y junto con la Secretaría de Hacienda establecerá las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes por agua.

El dictamen fue enviado a la presidencia para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

fgr

fgr