Habían impugnado su reincorporación

Ordenan reponer convocatoria por dirigencia guinda

Magistrados consideran que documento no contempló derecho de audiencia; Luján puede participar en el proceso, dice

Sesión virtual de los magistrados de la primera sala del Tribunal Electoral, ayer.
Sesión virtual de los magistrados de la primera sala del Tribunal Electoral, ayer.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la convocatoria para renovar a la dirigencia nacional de Morena no contempló el derecho de audiencia de los aspirantes a la presidencia y la secretaría general, y tampoco ofreció reglas claras de participación, lo que viola los principios de certeza y legalidad.

Los magistrados decretaron que la Comisión Organizadora del proceso interno tiene tres días para reponer el procedimiento e informar a los inconformes. Una vez notificados, cuentan con 48 horas para exponer cualquier queja.

El Tribunal ordenó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) estudie y resuelva todas las quejas acumuladas en las convocatorias del 29 de marzo y del 29 de junio, para que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia partidista sin problemas.

Posteriormente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia otorgará una respuesta que proceda a atender la demanda de los aspirantes a participar en dicho proceso interno y la oportunidad de hacer campaña.

En otro juicio la Sala Superior del TEPJF determinó que Bertha Elena Lujan sí puede participar en la organización de los comicios internos de Morena como presidenta del Consejo Nacional del partido guinda.

Un militante se había inconformado porque Lujan Uranga había solicitado una licencia para separarse del cargo el 18 de octubre de 2019, apenas 23 días después, el 10 de noviembre, solicitó su reincorporación al cargo. En el partido, dice el quejoso, ni siquiera se había procesado su solicitud de licencia y se dio entrada a su reincorporación por lo que no podría participar en la renovación de la dirigencia del partido.

El Tribunal Electoral consideró que la queja no procede, porque se revocó el proceso de selección interna debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, es decir no había nada que reclamar, por lo que podía retomar sus funciones como presidenta del Consejo Nacional del instituto político.

KA