Ruta legislativa

Morena abre vía para sacar solo la Electoral

Comisión de Puntos Constitucionales perfila que de no conseguir reforma constitucional se haga por leyes secundarias; oposición en Diputados critica que no haya análisis real; descalifica que cambio de gran calado se quiera hacer fast track; Va por México cierra filas contra reformas electoral y de la GN; advierten tiempos difíciles y embestida

La Comisión de Puntos Constitucionales aprueba con 20 votos a favor y 12 en contra el acuerdo con el que se fijó la ruta para discutir las 42 iniciativas en material político-electoral
La Comisión de Puntos Constitucionales aprueba con 20 votos a favor y 12 en contra el acuerdo con el que se fijó la ruta para discutir las 42 iniciativas en material político-electoralFoto: Cámara de Diputados
Por:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trazó la ruta legislativa que seguirá la Reforma Electoral, sobre la cual Morena dejó ver que, de no conseguir una modificación a nivel constitucional, la buscará a través de las leyes secundarias, para lo cual no requiere el apoyo de la oposición.

Con 20 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, la comisión fijó el “instructivo” para discutir las 42 iniciativas que presentaron los diferentes grupos parlamentarios en materia politico-electoral, pero “empezando por la del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el presidente de dicha comisión, Juan Ramiro Robledo.

Se determinó que, durante septiembre, esta comisión recibirá las opiniones, reflexiones, instrumentos y propuestas de sus integrantes respecto a las iniciativas turnadas, para luego sesionar, sin una fecha determinada, y así discutir sobre las posturas vertidas por los legisladores.

Durante el mismo mes, la comisión circulará entre sus diputados las conclusiones sobre los foros de parlamento abierto que se realizaron.

Luego de celebrarse la sesión, Puntos Constitucionales turnará las opiniones a la Comisión de Reforma Política-Electoral, para que las considere e incorpore en el dictamen de las iniciativas, del cual está encargada de origen.

En un paso posterior, ambas comisiones sesionarán para discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen de la Reforma Electoral que se construya.

Durante la sesión, Juan Ramiro Robledo explicó que el objetivo es dar plazos “muy laxos” para trabajar de manera conjunta.

Al respecto, la diputada del PRI Laura Haro expuso su inconformidad con el acuerdo, al considerar que éste es impreciso, por no contar con fechas claras para sesionar sobre el tema.

Advirtió que “la discusión de la vida democrática del país no puede sujetarse a que sólo en septiembre se reciban las aportaciones de las fracciones parlamentarias, sin hacer un análisis real y exhaustivo de las conclusiones del Parlamento Abierto. Una reforma de este calado no puede ser discutida y, mucho menos, votada fast track”.

Posteriormente, el diputado morenista Ramiro Robledo mencionó que se convocará a sesión hasta que haya algún dictamen que dé paso a la Reforma Electoral, pero, de no haberlo, sugirió, se podrían buscar modificaciones a través de las leyes secundarias.

“Hasta que haya algún producto que pueda ser materia de reforma constitucional y, si por alguna razón no lo hubiera, seguramente habrá para reformas legales, que será otro capítulo de discusión que no está contenido en este acuerdo”, dijo.

En entrevista con La Razón, el diputado del PAN Santiago Torreblanca, integrante de ambas comisiones, dijo que el objetivo de la sesión conjunta es evitar que se generen dos dictámenes contradictorios, pero que finalmente serán ambas quienes elaborarán el proyecto.

Debido al panorama de confrontación que se ha mantenido entre la bancada de Morena y sus aliados con el bloque opositor, el legislador consideró que lograr una reforma que involucre las propuestas de los diversos grupos parlamentarios “se va a empantanar”.

“El presidente de Puntos Constitucionales es muy optimista de que hay puntos en común, pero son mínimos… Si bien podemos incluir cosas en el dictamen que no venían en las iniciativas, yo no veo el clima para que eso pase. Si estuviéramos en un clima favorable, podríamos sacar cosas”, dijo.

Un ejemplo de esto, mencionó, es que considera que Morena no será capaz de ceder para combatir la subrepresentación, porque “les gustan las mayorías artificiales, que es un vicio de todos los partidos en el poder, que van a estar en el poder siempre”.

Además, señaló que la única propuesta en materia electoral en la que todos los partidos están de acuerdo es en buscar la implementación de la urna electrónica en los comicios, “pero de ahí en fuera, nada”.

Niega Mario Delgado debate para militarizar la GN

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró que es falso el debate de la militarización del país, porque la Guardia Nacional es una corporación de origen militar, pero con entrenamiento en seguridad pública.

Dijo que la principal diferencia es que la propuesta surge del Presidente López Obrador y ya no son los tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Hay un falso debate ya en el tema de la militarización; no son los tiempos que vivimos con Calderón ni con Peña Nieto, cuando Calderón buscando una legitimidad que no tuvo en las urnas, sacó al Ejército a las calles, supuestamente a combatir a la delincuencia. Hoy sabemos que ese gobierno estaba aliado con parte de la delincuencia organizada en este país a través de su secretario de Seguridad Pública, y eso fue lo que detonó esta espiral de violencia y sangre en el país”, señaló.

En conferencia de prensa también afirmó que no existe ruptura en el proceso interno para definir al candidato presidencial del guinda.

“Si fueran políticos cualquiera, pues habría un riesgo de ruptura; querría decir que privilegiarían su interés personal. Pero son perfiles de un gran nivel, excepcionales; que los mueve, ante todo, los principios, los mueve los valores; los mueve el compromiso con que este proceso de transformación se mantenga hacia el futuro”, aseguró.

Oposición cierra filas contra 4T y sus reformas

Con el vaticinio de que se aproximan tiempos difíciles en el Congreso de la Unión, la coalición Va por México cerró filas para hacer frente a Morena y las reformas que este bloque mayoritario defenderá, por lo que lanzó un llamado a no ceder ante cualquier tentación o amenaza que se les pudiera presentar.

En una reunión que congregó a los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, la fracción opositora fijó que no apoyarán las reformas que busca la bancada guinda y sus aliados en materia electoral o la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su oportunidad, el líder panista Marko Cortés dijo que ante las presiones que se avecinan, el bloque deberá cuidarse, pues afirmó que todos son amenazados o perseguidos por razones políticas.

No están solos, ante cualquier tentación o amenaza, busquen a sus coordinadores parlamentarios o a los presidentes de partido; hoy nos da la fortaleza poner un alto a este gobierno

Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN

De igual forma lanzó un reclamo a Movimiento Ciudadano, que sin mencionarlo, dijo que “apostaron por sí mismos y se hicieron más chicos”, y que, de haberse unido, hoy sería otra historia para el país.

Señaló que, después de haber rechazado la reforma eléctrica, la siguiente “batalla” para la alianza será defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y asegurar que los consejeros que serán elegidos próximamente sean personas “incuestionables, gente de bien”.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que la Cámara de Diputados será el “centro neurálgico de embestida” contra la alianza, razón por la que dijo que “ningún diputado puede permitir que se violente al congreso”.

Tras señalar que el bloque opositor es objeto de calumnias, dijo que “si tocan a uno, responderemos todos con acciones colectivas, legislativas y partidistas”.

Agregó que la función del Poder Legislativo no es estar de acuerdo con el Ejecutivo, sino de fiscalizarlo, denunciarlo y exigir la rendición de cuentas.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, retomó la discusión en torno a la adhesión de la GN a la Sedena y remarcó que el problema no es con los militares, sino con “la estrategia fallida de seguridad”.

Agregó que la alianza opositora seguirá junta para las elecciones de 2023 y 2024, porque “hay tiro para defender a la Constitución, a las y los niños con cáncer y para defender a México”.

Con información de Magali Juárez

DGM