Da informe en la mañanera

Avance de 86% en 551 obras carreteras programadas en el sexenio actual: Jorge Nuño Lara

Titular de SICT informó que hay un avance de 86% en las 551 obras carreteras del país iniciadas durante el actual gobierno; representan una inversión total de 226 mil 326 millones de pesos, que significa 1.3 por ciento del PIB

Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comisiones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que hay un avance de 86 por ciento en las 551 obras carreteras del país iniciadas durante el actual gobierno, que representan una inversión total de 226 mil 326 millones de pesos, que significa 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

Al presentar el avance de las obras carreteras en México ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que hasta el momento “se han construido ocho mil kilómetros, equiparable entre la distancia de Chetumal a Alaska”.

Detalló que el plan contempla 417 caminos de mano de obra, con una inversión de 18 mil 922 millones de pesos para cumplir la meta de cuatro mil 144 kilómetros, las cuales tienen un avance de 78 por ciento.

Explicó en carreteras federales hay un avance de 88 por ciento en la construcción de 58 obras que incluyen mil 61 kilómetros en total con inversión de 63 mil 738 millones de pesos; en cuanto a caminos rurales y alimentadores, se tiene un avance de 98 por ciento de los mil 752 kilómetros totales de 53 obras que representan 16 mil 368 millones de pesos.

Nuño Lara agregó que el programa carretero 2019-2024 prevé la construcción de 30 autopistas donde se invertirán 126 mil 608 millones de pesos, con la meta de mil 163 kilómetros, mismo que registra un avance de 77 por ciento.

En cuanto a los caminos de obra se tienen concluidos 254 de 417, principalmente en el estado de Oaxaca donde se ha beneficiado a 236 localidades donde habitan 777 mil 110 personas, además de generarse 64 mil 810 empleos.

El secretario de Infraestructura mencionó que entre los caminos de obra concluidos están el de San Pedro Coaxcaltepec, Oaxaca, e Igualapa, Guerrero; y están en proceso Zanjas de Arena El Cabellal, Veracruz; San Francisco Coatlán, Oaxaca.

Respecto a las carreteras federales se tienen concluidas 37 de un total de 51, entre ellas Las Choapas-Ocozocoautla, Chiapas, y San Andrés Tuxtla, Catemaco y Cosoleacaque, Jaltipan, Acayucan, de Oaxaca y Veracruz.

Indicó que esta obra de Acayucan-Entronque La Ventosa, Oaxaca, prevé un ahorro de tiempo de una hora, con inversión de cinco mil 582 millones de pesos, que incluye 96.7 kilómetros, seis puentes, 13 entronques y 13 pasos vehiculares, la cual, añadió, se prevé su conclusión en abril próximo.

Jorge Nuño Lara dijo más adelante, que en caminos rurales y alimentadores se tienen concluidas 49 de 53 obras, entre los que destacan Guadalupe-Ocotán en La Yesca, Nayarit; Puente Quintín Arauz, Tabasco, donde “los habitantes cruzaban en panga el río Usumacinta”; Los Herrera en Tamazula, Durango, y Agua Prieta, Bavispe, Sonora.

Agregó que están en proceso de conclusión la carretera Tlapa-Marquelia en Guerrero, que significará un ahorro de tiempo de 45 minutos y se prevé su entrega en febrero próximo.

Sobre las obras de autopistas federales, el titular de la SICT expuso que se tienen concluidas 19 de 30 proyectos, que representan hasta ahora 474 de un total de mil 164 kilómetros. Entre los tramos acabados están La Pera-Cuautla en Morelos y Libramiento Villahermosa.

Mencionó que está en proceso de conclusión la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido, que prevé un ahorro de tiempo de 3.5 horas y se estima la inauguración el 4 de febrero próximo. Lo anterior, refirió, representó una inversión de 10 mil 670 millones de pesos. También está en proceso la vía Mitla-Tehuantepec, que son 169 kilómetros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR