Asesinada el 19 de octubre de 2001

Sin avances a dos meses de reapertura del caso Digna Ochoa

La abogada encargada del caso, Karla Michel Salas, detalló que se encuentran elaborando un borrador de plan de investigación; aseguró que trabajan a "marchas forzadas"

Aún no hay avances en la investigación del caso Digna Ochoa.
Aún no hay avances en la investigación del caso Digna Ochoa.Foto: Especial.
Por:

A casi dos meses de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ordenó la reapertura del caso Digna Ochoa, aún se encuentra en proceso la selección de los peritos, policías y fiscales que serán los encargados de analizar las evidencias para generar nuevos resultados y dar con la verdad y los responsables, detalló la abogada encargada del caso Karla Michel Salas.

En entrevista con La Razón, la jurista explicó que se han sostenido reuniones con las autoridades y familiares para determinar la ruta de los nuevos análisis, y hasta el momento se encuentran en proceso de selección de los perfiles para la investigación.

“Además del anuncio hemos sostenido dos reuniones con la gente de la Fiscalía para establecer el cómo, en el que se necesita determinar y asignar a los servidores públicos que van a integrar la unidad encargada de investigar el caso. Estamos en un proceso de evaluación de perfiles por el momento”, explicó.

Karla Michel Salas detalló que se encuentran elaborando un borrador de plan de investigación junto a las autoridades y la familia, que es representado por el hermano de la víctima, Jesús Ochoa.

Digna Ochoa y Plácido fue encontrada sin vida en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas 31, colonia Roma, el 19 de octubre de 2001 por la tarde. La activista fue una muy sobresaliente abogada mexicana defensora de derechos humanos y fue galardonada con diversos premios internacionales en reconocimiento por su trabajo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El 27 de octubre de 2021, el Gobierno de México reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) su responsabilidad internacional por las fallas en la investigación, por la muerte de Digna Ochoa y se dijo dispuesta a que nuevamente se reabra el caso para legar a la verdad. Aunado a ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la responsabilidad del Estado por los graves errores en la investigación y solicitó indagar de nueva cuenta.

La abogada refirió que han esperado más de 20 años para obtener justicia, pero aclaró que no se puede iniciar el proceso hasta identificar a las personas clave para los análisis, ya que no se pueden tener los mismos errores y cometer un fracaso en la nueva investigación.

“El objetivo general del caso es hablar de la verdad, saber qué es lo que pasó, cómo fue que pasó y de qué manera, ya que es una deuda a la sociedad mexicana y además, se dignifica a Digna Ochoa y su memoria, aparte que se reconoce quienes son los responsable y su posible sanción”, detalló.

Además, dijo que se tiene de plazo un año a partir de la fecha de inicio de los perfiles para concluir la investigación, por ello trabajan a marchas forzadas.

lemm.