Informan en la mañanera de plan de Salud Bienestar

Avanza IMSS-Bienestar en 13 de 15 hospitales en Nayarit

Zoé Robledo dio a conocer que el programa IMSS-Bienestar ya opera en 13 de 15 hospitales de Nayarit, a poco más de un mes de haber iniciado actividades en la entidad

Zoé Robledo, director del IMSS estuvo en la mañanera en Palacio Nacional.
Zoé Robledo, director del IMSS estuvo en la mañanera en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el programa IMSS-Bienestar ya opera en 13 de 15 hospitales de Nayarit, a poco más de un mes de haber iniciado actividades en la entidad.

Al presentar los informes de la estrategia de federalización y fortalecimiento del sistema de salud por parte del Gobierno de México, Zoé Robledo señaló que 300 de 343 clínicas de atención de primer nivel ya son operadas por el programa; 602 de 830 trabajadores de salud ya se han basificado y a la fecha 90.6 por ciento de las recetas médicas han sido surtidas en su totalidad.

Destacó los avances en el Hospital de Puente de Camotlán, ubicado en el municipio de La Yesca, el cual no había registrado atenciones más allá de consultas generales desde su inicio en 2008, pues a pesar de contar con quirófano y sala de expulsión, nunca se realizó alguna intervención quirúrgica ante la falta de especialistas.

Después de 14 años, el 5 de mayo se realizó la primera cirugía a una menor de 12 años, a quien se le atendió por una hernia inguinal.

También habló sobre los avances en Tlaxcala, donde 238 trabajadores de la salud iniciaron su proceso de contratación, cuyas plazas finalmente les serán entregadas el 13 de mayo, luego de laborar por varios años bajo contratos eventuales.

Además, se puso a disposición el número 800 9532 213, para que la población reporte irregularidades en la infraestructura, en la atención médica o sobre recetas que no se surten totalmente, en los estados donde ya opera la estrategia.

Adelantó que se continuarán con las visitas y evaluaciones para la implementación del programa en Durango, Sonora y Zacatecas.

En el marco del Día de las Madres, el director del Seguro Social refirió que a diario nacen cuatro mil 383 niñas y niños, por lo que “todo sistema de salud debe de ver en la salud materna una gran prioridad para disminuir la muerte materna”.

Como parte de esto, también expuso que se han invertido 249 mil pesos para dar mantenimiento a las áreas de expulsión en seis unidades médicas de Nayarit.

FGR