Reforma eléctrica

Avizoran expertos ruptura de alianza Va por México

Señalan que la coalición no va a funcionar como se espera, ya que lo único que los hermana es su oposición en contra del Presidente; sus liderazgos no son nada parecidos ni sus ideologías políticas

De izq. a der.,los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.
De izq. a der.,los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.Foto: Especial
Por:

La alianza Va por México va en camino a la ruptura si no cambian su ideología, generan propuestas y explican a las clases populares qué repercusiones tiene la reforma eléctrica, de lo contrario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará y conseguirá el voto dividido del PRI, aseguraron expertos en política.

En entrevista con La Razón, Hugo García Marín, de la UNAM, dijo que la coalición no va a funcionar como se espera, ya que lo único que los hermana es su oposición en contra del Presidente, pero sus liderazgos no son nada parecidos ni sus ideologías políticas. 

Por esa situación, señaló, el Ejecutivo aprovecha esa coyuntura que no funciona en el plano legislativo —aunque sí en lo electoral— para hacer un llamado al PRI y obtener un voto divido. 

“Va a haber un voto dividido en el PRI, debemos pensar qué es lo que más le conviene: su alianza con el PAN y PRD o estar con el Gobierno federal. La oposición está más centrada en discutir la posibilidad de que afecte una alianza futura, están enfrascados en la coyuntura electoral. En el PRI están entre apoyar o no, mientras que el PAN dice tajantemente que no aprobará la reforma eléctrica, pero el problema es que no explican la iniciativa”, señaló. 

Fernando Dworak, del ITAM, mencionó que el error de la oposición es que no saben comunicar en qué consiste la reforma eléctrica, toda vez que sólo se han dedicado a promocionar la iniciativa desde la visión empresarial.  

“Seguramente el PRI busca negociar a su favor, pero la oposición tampoco sabe comunicar alternativas ya que nunca ha dicho en cómo nos afecta.

El experto señaló que, de seguir por la misma vía, la oposición se reduce a un frente en contra de Morena y el Presidente de México. “La ideología es quitar a Morena y ya, pero no se ha visto una agenda a pesar de que dijeron después, deben representar algo y no solo una reacción negativa a la Federación”, explicó.