Domingo 29.11.2020 - 00:35

Azota la violencia y el narco a Nuevo León

Azota la violencia y el narco a Nuevo León
Por:

La entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón presentó el mayor crecimiento del país en el delito de homicidio doloso en el periodo de enero a julio de 2019 respecto a 2018 con un aumento de 59%; de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, también el narcomenudeo creció en el mismo periodo en 35%.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el periodo de enero a julio de 2018 se registraron 352 denuncias por homicidio en la entidad, mientras que en 2019 la cifra alcanzó 560 denuncias en el mismo periodo.

Aumento que coincide con la incidencia al alza en en el narcomenudeo que pasó de mil 488 casos en 2018 durante el periodo de enero a julio a dos mil 14 denuncias en el mismo periodo del presente año.

A pesar de las estrategias implementadas por la administración del excandidato independiente a la Presidencia de la República, la incidencia delictiva no ha cedido.

En febrero de este año se implemento el Operativo Metropolitano de Seguridad, sin embargo, la incidencia de homicidios y narcomenudeo se incrementó.

Afirmó entonces que el operativo pasaría a manos de mandos civiles de la Secretaría de Seguridad Pública y no de militares como se había llevado.

Apenas esta semana una familia en el municipio de Escobedo fue ejecutada y abandonada en bolsas de plástico en la calle.

Mientras que la semana pasada, en la carretera Monterrey-Nuevo León, una patrulla de Fuerza Civil fue destruida de un bazucazo disparado por miembros del Cártel del Noreste (CDN).

En ese enfrentamiento tres policías resultaron heridos y el vehículo terminó calcinado en el enfrentamiento.

Según las fuentes oficiales, el incendio se debió a un corto circuito de la unidad, pero versiones periodísticas revelaron que fue producto del ataque de los integrantes del CDN que atacaron a bordo de camionetas astilladas y con la cromática colgada de la Marina.

Otro de los eventos violentos que se registraron recientemente en la entidad fue la ejecución de cuatro hombres en Cadereyta.

En julio pasado fueron abandonados los cadáveres de los sujetos que presentaban impactos de bala frente a la Universidad tecnológica de Cadereyta, sin que se esclareciera ni su identidad ni las motivaciones de su homicidio.

Ejecución en Zapopan. Ayer por la tarde una balacera en calles de Zapopan, zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, dejó como saldo a tres sujetos muertos y cinco presuntos delincuentes detenidos.

De acuerdo con las versiones de los medios locales, un grupo de sujetos armados bajaron de un auto y acribillaron a tres hombres que viajaban en un auto negro.

Al lugar se dieron acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública detuvieren a cinco hombres, presuntamente responsables de los hechos. Al momento de su detención se les decomisaron armas largas.

El Dato: La estrategia de entregar el mando de la seguridad pública a civiles no ha impactado de forma positiva en la disminución de la delincuencia en Nuevo León

Cabe recordar que apenas el pasado 31 de julio ocurrió una balacera en el interior de un Carl’s Junior en el mismo municipio donde dos sujetos resultaron muertas.

En esa ocasión, los elementos de seguridad personal de la familia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, respondieron el fuego abatiendo a los agresores.

Las autoridades identificaron a uno de los abatidos como Martín Arzola, el 53, fundador y operador del CJNG.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-6-policias-federales-por-masacre-de-2015-en-apatzingan/