Reporta SESNSP actualización de cifras delictivas

Baja incidencia de homicidios; suben extorsión, trata, violación…

SSPC informa disminución de asesinatos en 13.9% y en delitos federales, 27%; destaca el Presidente reducción en percepción de inseguridad; hay 11 delitos al alza, revela Secretariado Ejecutivo; acoso aumenta 55.6%, violencia de género, 31%; trata de personas, 25.6% y robo 14.3%

Y baja 13% los delitos de homicidio doloso
Y baja 13% los delitos de homicidio dolosoFoto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

Los delitos federales disminuyeron 27.2 por ciento respecto a los registrados al inicio de la presente administración, aseguró la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Añadió que los homicidios dolosos bajaron 13.9 por ciento, y que septiembre es el mes más bajo en este delito, desde hace cinco años.

En cuanto a las víctimas de homicidio doloso, la funcionaria federal mostró los comparativos desde el 2018 a 2022, desde enero hasta septiembre, los mismos periodos de los nueve primeros meses contra los años anteriores.

Los estados donde se concentra el mayor número de crímenes son en orden descendente: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, detalló Rosa Icela Rodríguez.

Respecto a los feminicidios, la titular de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana dijo que aunque se registra una baja de 22.8 por ciento, en los últimos dos meses se presentó un incremento en este ilícito.

En torno a los casos de secuestros la disminución representa un 72.4 por ciento y septiembre es el mes con las cifras más bajas desde que se lleva registro.

”Esta disminución se debe al trabajo de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y las unidades antisecuestros de los estados. Se han detenido a cuatro mil 630 secuestradores, 524 bandas desarticuladas y dos mil 90 víctimas liberadas en esta administración”, detalló la funcionaria.

En conferencia de prensa matutina, añadió que, de acuerdo con una encuesta del Inegi, también la población se siente más segura respecto a la situación que se presentaba al inicio del sexenio.

“En el primer trimestre de 2018 se tenía una percepción de 76.8 por ciento de la población que se sentía insegura y durante esta administración, esta percepción se redujo a 64.4 por ciento, esto qué significa, 12.4 puntos porcentuales menos y hay que decir también que es la cifra más baja desde que se registra esta percepción de inseguridad”, destacó Rosa Icela Rodríguez.

Repuntan casos de violencia de género, acoso sexual, trata...

Al menos 11 ilícitos, algunos de alto impacto, tuvieron un alza en los primeros nueve meses del 2022 respecto al año anterior, y delitos cometidos en contra de las mujeres, como el acoso sexual, hostigamiento, violencia de género y la trata de personas, son los que registraron mayores aumentos.

De acuerdo con el balance actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre el acoso sexual reportó ocho mil 242 carpetas de investigación iniciadas ante ministerios públicos, contrastante con los cinco mil 294 que se documentaron en el mismo periodo del 2021, lo que significa un aumento del 55.6 por ciento.

El hostigamiento sexual se incrementó 31 por ciento, al pasar de mil 576 a dos mil 065 denuncias. Además, la violencia de género en todas sus modalidades también contabilizó un alza del 31 por ciento, de tres mil 117 a cuatro mil 083 delitos.

Otro ilícito que observó un fuerte aumento es la trata de personas, que pasó de 496, en 2021, a 623 casos denunciados este año, un alza del 25.6 por ciento.

Adicionalmente, repuntaron la extorsión, con 21.8 por ciento; abuso sexual, 19.4; violación 14.8; el robo en general, 14.3; la corrupción de menores, 10.7; lesiones, 9.3; la violencia familiar, 7.3, y el narcomenudeo, 4.2 por ciento.

Perla Acosta, del colectivo Más Sueños, señaló que las brechas de inseguridad afectan mayormente a las mujeres, debido a que no hay protección para el género de parte de las autoridades federales y por ello siguen al alza todos los delitos de violencia de género.

“Siguen al alza los delitos por la desigualdad y las brechas que se tienen en torno a la pobreza, trabajo y otros. Se habla de muchos delitos, pero sigue siendo relativo el número, porque hay una cifra negra que no se denuncia por parte de la población y ahí está el verdadero problema”, subrayó.

La activista mencionó que a pesar de que hay más conocimiento de las causas que generan la violencia, no se ve una solución inmediata, toda vez que no hay mucho interés por parte de las autoridades de atacar los motivos que originan la violencia contra las mujeres.

“Yo creo que las cifras son el triple de lo que reportan, pues lo que buscamos es una igualdad sustantiva y respeto a los derechos humanos para todos los sectores, pero parece que en México las acciones de seguridad están como paradas”, aseveró.

Eunice Rendón, experta en seguridad, mencionó que las autoridades federales usan los datos conforme les conviene, ya que a veces comparan los delitos con meses anteriores o el año anterior, depende de las cifras que les beneficien.

“Sí ha habido varios comentarios de cómo se realizan las mediciones del Gobierno federal, pues en muchas ocasiones son diferentes a lo que corresponde a las cifras”, señaló.

La experta expuso que el delito de alto impacto que más preocupa es la violación, pues no ha dejado de subir, además de la mayoría de los delitos relacionados con violencia en contra de las mujeres.

También los que tienen que ver con la extorsión, ya que de un tiempo a la fecha se usa el crimen en pequeños negocios, para sacar ganancias.

Señaló que la realidad en el país es que hay una fuerte problemática de la violencia, debido a que el crimen organizado se ha ido apoderando de un cada vez mayor número de espacios.

Incidencia de extorsión y robo a negocio va a la baja en la CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que en el tercer trimestre del año en curso hubo una reducción en la incidencia de extorsiones y robos a negocios de la Ciudad de México, a la par de que la denuncia de estos delitos aumentó.

En conferencia de prensa realizada junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el jefe de la Policía capitalina destacó que las extorsiones a negocios bajaron en 14.28 por ciento durante el más reciente trimestre, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.

Asimismo, señaló que el robo a negocio con violencia bajó en 16 por ciento y el robo a repartidor disminuyó en 11 puntos porcentuales entre el tercero y el segundo trimestre de este 2022.

Lo anterior, dijo, se logró con el Plan de Acción que puso en marcha la SSC en conjunto con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), para prevenir y combatir estos delitos.

En ese sentido, García Harfuch destacó que se han recibido 70 por ciento más denuncias por extorsiones o intentos de este delito en lo que va del 2022 que durante el año pasado. Precisó que de enero a la fecha se han ofrecido 427 asesorías, la mayoría relacionadas con el delito de extorsión.

“Quiere decir que estamos brindando 70 por ciento más atención y que la gente ha denunciado con nosotros 70 por ciento más que el año pasado”, señaló.

De acuerdo con los datos de la SSC, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año la policía local realizó 282 acciones operativas relacionadas con extorsión y robo a negocios en la capital; 104 de esas acciones fueron por extorsión y 178 por el delito de robo a negocio. A partir de dichas acciones, mencionó García Harfuch, se logró la detención de 422 personas, posiblemente responsables de la comisión de esos delitos.

Respecto al flagelo de la extorsión, precisó que las alcaldías en donde más se detuvo a delincuentes fueron la Cuauhtémoc, con 23 aprehensiones, seguida de Iztapalapa, con 14 y Venustiano Carranza, con 13. Por el delito de robo a negocio fueron detenidos 30 presuntos delincuentes en la Benito Juárez; 29 en Iztapalapa; 20 en Cuauhtémoc y 20 en Coyoacán.

Como parte de las acciones que ha implementado la SSC para combatir estos delitos, García Harfuch destacó la realización de reuniones mensuales con representantes de la cámara empresarial en las 16 alcaldías, además de diversas asesorías.

En su turno, el presidente de la Canaco-CDMX, José de Jesús Rodríguez, presentó los resultados de la encuesta trimestral en la que destacó una disminución del 5.4 por ciento en la cantidad de negocios que fueron víctimas de algún delito entre julio y septiembre pasado, en comparación con el mismo periodo del 2021.

El presidente del organismo aseveró que es la primera vez que se da una baja de este tipo, pues generalmente, explicó, las reducciones que se habían visto eran de apenas entre uno y dos puntos porcentuales.

Asimismo, explicó que en ese periodo hubo un aumento del 7.3 por ciento en cuanto a denuncias de delitos, lo que no sólo indica que hay más confianza en las autoridades, sino que la Ciudad de México “se ha posicionado como una de las ciudades más seguras para los comercios”.

Por su parte, la Jefa de Gobierno consideró “relevantes” los resultados de la encuesta que realizó la Canaco-CDMX sobre la percepción de los comercios, ya que se trata, dijo, de una encuesta “autónoma”, que confirma la disminución. 

AMLO ve injusta la “grosería” hacia gabinete de seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “injusta grosería” que hicieron los legisladores de oposición a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en el Senado.

A la vez, presumió la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que mide la percepción de seguridad de las personas en su ciudad.

“Es percepción, pero ayuda mucho a entender que la gente sí está sintiendo que estamos haciendo un esfuerzo para garantizarles la paz y la tranquilidad. Y la verdad, estamos trabajando para eso todos los días con profesionalismo, de manera coordinada.

“A veces por eso no considero justo que de manera grosera traten a servidores públicos del Gabinete de Seguridad; no lo considero justo, y menos cuando está de por medio sólo la politiquería”, se quejó el mandatario.

Criticó a quienes utilizan el término de militarización para desvirtuar el esfuerzo gubernamental para lograr la pacificación del país.

“La militarización, dicen los conservadores hipócritas. ¿Quiénes fueron los que militarizaron al país? Ellos; ellos eran los que permitían la tortura, ellos permitían las masacres, ellos eran los que daban la orden del ‘mátalos en caliente’ y ahora, como buenos hipócritas conservadores, se convierten en los paladines, en los defensores de los derechos humanos. No, la verdad, no somos lo mismo, no somos iguales”, sentenció.

López Obrador señaló que su actuación demuestra que no son buenas personas, “tienen muy malos sentimientos, malas entrañas, son malos de ‘Malolandia’”, dijo en tono sarcástico.

Añadió que las encuestas dadas a conocer por el Inegi demuestran que la población mantiene su confianza en las Fuerzas Armadas, pero no ocurre lo mismo con otras instancias gubernamentales, lo que aprovechó para arremeter en contra de sus opositores.

“¡Tengan, para que aprendan! Sigan votando en contra de la Marina, en contra de la Secretaría de la Defensa, sigan votando en las cámaras en contra de la Guardia Nacional; esto es lo que piensa el pueblo, y esos legisladores, ¿a quién representan? Representan a los grupos de intereses creados, a los corruptos, a los que han saqueado, a los que se sentían dueños de México y por eso su enojo; pero qué dicha enorme el poder enterarnos de que esto es lo que piensa la mayoría de la gente; el pueblo es mucha pieza y, nada más por respeto —y ahí se las dejo de tarea—, no ponemos lo que piensa la gente de otras instituciones, porque ya es mucho, pero ahí queda eso”, indicó.

Dijo sentirse muy a gusto porque la percepción de inseguridad que demostró la encuesta del Inegi es la más baja desde que se utiliza este indicador.

“Miren, esto es importantísimo. Desde que se está haciendo la encuesta, en este trimestre es el más bajo”, acentuó el mandatario.