Pronostican una crisis para 2021

Alcaldes advierten riesgo de quiebra técnica este año

Asociaciones de priistas, panistas y hasta morenistas señalan situación crítica para cierre de 2020; no tienen recursos para pagar nómina, policías, basura...; señalan recorte de 99% de sus recursos en 7 años

Pesos mexicanos.
Pesos mexicanos.Foto: Pixabay
Por:

En siete años, los recurso que la Federación da a municipios se redujeron 99 por ciento. En 2013, existían 25 fondos para los dos mil 467 del país, cuyo capital era superior a un billón 463 mil 791 millones de pesos; sin embargo, para 2020 solo quedó el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el Fondo Metropolitano y el Fondo de Desastres naturales (Fonden), con 14 mil 841 millones de pesos.

Por ello, alcaldes advirtieron que antes de que concluya el año pueden declararse en quiebra técnica; y con la extinción de los fondos y el riesgo de que el Fortaseg desaparezca, caer en crisis para 2021.

“El paro económico que representa esta pandemia ha puesto contra la pared a la mayoría de municipios, que cerrará el año en condición de quiebra técnica, y el panorama para 2021 se avizora aún peor”, advirtió César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Entre los fondos que recibían están apoyo para ciudades patrimoniales, infraestructura, pavimentación, aguas residuales, rescate de espacios públicos, pueblos mágicos, entre otros. Sólo están vigentes tres, mientras que el próximo podría quedar sólo el Fortaseg, que tiene cuatro mil millones, pero no es seguro, pues no se contempla en el presupuesto.

“Sin ser alarmista, quiero advertir que va a ser el año financieramente más difícil en la era moderna para los municipios, muchas ciudades van a perder su capacidad de pagar nómina, la policía, recolección de basura, servicios elementales”, indicó Garza Villarreal.

Para representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) —que integra a 461 panistas—, y de la Fenamm —que conjunta a mil 625 priistas—, se mantienen en diálogo con la Secretaría de Hacienda para defender el Fortaseg; sin embargo, advirtieron que si la Cámara de Diputados hace caso omiso a su petición, se manifestarán en San Lázaro y no descartan los amparos en la Corte.

El panista Enrique Vargas, de Huixquilucan, presidente de Anac y copresidente de Conamm, dijo que la mayoría de los munícipes están coordinados para dar la lucha: “El año pasado logramos recuperar el Fortaseg, y creo que este año también”

Gráfico
Gráfico

No todos los ediles apoyan manifestarse o actuar por la vía legal. El perredista Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, reveló que trabaja de la mano con el morenista Armando Quintero, de Iztacalco y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) —que reúne a 399 alcaldes de izquierda—.

“Solicitamos que se revise, porque no estamos de acuerdo en que se suprima el Fortaseg, sería ilógico que se quedara la propuesta como está”, señaló.

Dijo que si bien, no considera que puedan entrar en quiebra técnica “estamos en una situación muy difícil; se ha venido reduciendo cada vez más la capacidad de municipios y lo que va a suceder es que cada vez tendremos menos.

Precisó que la quiebra técnica es cuando los pasivos son superiores a los activos, o que se debe más de lo que se tiene.

Al respecto, Quintero Martínez señaló que en Iztacalco por la eliminación del Fortaseg perderían un millón 800 mil pesos, mientras que por la pandemia les redujeron ocho por ciento de la recaudación, equivalente a 174 millones de pesos.

“Sí hacen falta recursos, pero no hay riesgo de quiebra, estamos platicando con los diputados para que nos apoyen y estamos seguros que la negociación llegará a buen puerto”, concluyó.

Demanda oposición restablecer Fortaseg

Diputados de PAN, PRI, PRD y MC exigieron a Morena revertir la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“No podemos permitir el abandono a municipios. Desaparecer el Fortaseg es un atentado contra la seguridad pública”, denunció el secretario de la Comisión en la materia, Fernando Macías.

El panista agregó que esto representa que 280 municipios dejen de comprar dos mil 400 patrullas, tres mil 600 motopatrullas y 40 mil cámaras de videovigilancia.

Por separado, el priista Pedro Pablo Treviño recordó que el recorte al Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) ha sido gradual, pues en 2018 se otorgaron cinco mil millones de pesos y en 2020, cuatro mil millones, lo que pone en riesgo la atención a “esta ola de inseguridad”, advirtió.

En tanto, Guadalupe Almaguer, del PRD, recriminó “están dejando a más de dos mil municipios en el abandono”.