Medidas por pandemia afectan, dicen

Bajan casos de influenza; expertos alegan subregistro

Este año se acumulan 4 casos y 2 muertos, mientras que en 2019 fueron 467 y 25; expertos destacan que las acciones de prevención son las mismas que para el Covid-19

Este año los casos de influenza en el país han disminuido en más de 99.4 por ciento en comparación con los tres años anteriores
Este año los casos de influenza en el país han disminuido en más de 99.4 por ciento en comparación con los tres años anterioresFoto: Cuartoscuro.
Por:

Este año los casos de influenza en el país han disminuido en más de 99.4 por ciento en comparación con los tres años anteriores, al registrarse sólo cuatro contagios contra un promedio de 400 anteriormente. Según expertos, ello se debe a un subregistro.

De acuerdo con los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud (Ssa), en 2019 se reportaron 467 casos y 25 defunciones; 996 contagios y 104 decesos en 2018, y 426 casos y 19 defunciones en 2017; en contraste, en el periodio interestacional de 2020, hasta la semana epidemiológica 34 (al 20 de agosto) sólo se notificaron cuatro casos y dos muertes.

El periodo interestacional ocurre entre cada temporada fuerte del virus, aproximadamente de octubre a abril aproximadamente, y se caracteriza por tener una menor cantidad de casos.

En cuanto a la influenza AH1N1, en 2017 fueron 11 casos y tres decesos; en 2018, 785 y 95; en 2019, 97 y 10, en tanto que este año no se han reportado, pues dos de los contagios y una defunción fueron del subtipo AH3N2, e iguales cifras correspondieron a la influenza tipo A.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Vanessa López, inmunóloga viral por la Universidad Autónoma de Morelos, aseguró en entrevista con La Razón que la baja de contagios contempla varios factores, entre estos, un subregistro de contagios.

“Aquí en México sí hay un subregistro, eso es evidente, ahorita las personas que llegan con neumonía la primera sospecha es Covid. Y si son ambulatorios y los mandan a sus casas, no se hace una prueba confirmatoria (de influenza) ni de Covid”, explicó.

Por su parte, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, consideró que se observó esta disminución por las medidas sanitarias implementadas por la pandemia: “Las medidas para evitar la transmisión del Covid son las mismas que para influenza, entonces seguramente va a tener un impacto si se mantienen consistentemente”.

Sí hay un subregistro. Las personas que llegan con neumonía, la primera sospecha es Covid. Si son ambulatorios y los mandan a sus casas, no se hace una prueba confirmatoria (de influenza)

Vanessa López, Inmunóloga de la UAEM

También se reportó aumento de 89.8 por ciento de neumonías y bronconeumonías con respecto a 2019, al pasar de 20 mil 714 a 39 mil 320 hasta la semana 32 de cada año.

José Campillo, virólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo que una de las hipótesis es que esta cifra se haya incrementado por casos de Covid no reportados, aunque no se puede asegurar la relación. A esto se sumarían los casos de otros virus que ocasionan neumonía.

Añadió que el uso de cubrebocas y otras acciones contribuyeron a una menor transmisión no sólo del coronavirus, sino de otras enfermedades virales: “Estas medidas de prevención matan dos virus de un tiro”.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, consideró que esta disminución se debió a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia. 

“Las medidas para evitar la transmisión del Covid son las mismas que para influenza, entonces seguramente va a tener un impacto también en la presentación de influenza si se mantienen consistentemente”, apuntó. 

Asimismo, dijo que se debe considerar si el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está diferenciando correctamente los casos, ahora que la atención está centrada en el nuevo coronavirus.

  • El dato: El aumento de personas en los hospitales puede ocasionar un aumento de neumonías debido a las bacterias presentes.