Seguridad

Bajan delitos de feminicidio y homicidios dolosos en primer cuatrimestre de 2021: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estacó que durante la actual administración se ha contenido la tendencia a la alza el homicidio doloso

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el índice delictivo del país.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el índice delictivo del país.Foto de archivo.
Por:

En el primer cuatrimestre de 2021 disminuyó 0.3 por ciento el delito de feminicidio, mientras que los homicidios dolosos reportaron una baja de 4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: Cuartoscuro.

Al presentar el índice delictivo del país, la funcionaria destacó que en abril pasado bajó de 98 a 77 muertes de mujeres, lo que representa una disminución de 21.4 por ciento en relación al mismo mes de 2020.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete de seguridad, Rodríguez Velázquez destacó que durante la actual administración se ha contenido la tendencia a la alza el homicidio doloso.

Explicó que 50.6 por ciento de las muertes dolosas se concentran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, donde, dijo, se han reforzado las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad.

La titular de la SSPC agregó que 15 municipios prioritarios concentran 26.4 por ciento el homicidio doloso en México. Este ha disminuido 18.9 por ciento en promedio en Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez (Cancún), San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.

"Estos resultados logrados con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno son muestra de que la política de seguridad se transformó. No estamos para combatir guerras, estamos para ganar la paz", afirmó.

Gobierno reporta reducción en secuestros

Rosa Icela Rodríguez dijo que continúan los buenos resultados en materia de secuestro, ya que en los primero cuatro meses tuvieron una reducción de 34.4 por ciento.

Tan sólo en abril, detalló, se reportaron 60 privaciones ilegales de la libertad, lo que significa 65 por ciento menos con respecto al inicio de la administración en 2018.

Respecto al robo de hidrocarburos, la secretaria de Seguridad señaló que se evitaron daños a Pemex por 146 mil 900 millones de pesos desde diciembre de 2018 a abril de este año en el combate al "huachicol".

Además se logró contener la toma de casetas, con lo cual se evitaron daños por 4 mil 848 millones de pesos de pérdidas económicas, y se frenaron recursos financieros al crimen organizado por 14 mil 486 millones de pesos.

ntb