Atrapada entre ruinas

¡Gran trabajo! Balam, perrito rescatista, localiza con vida a víctima en Turquía

Cruz Roja Mexicana mostró el momento exacto en el que el perrito rescatista localizó a una persona con vida, atrapada entre los escombros de un edificio colapsado por el sismo magnitud 7.8 que azotó a Turquía 

El momento exacto en el que Balam localiza con vida a una víctima del terremoto en Turquía.
El momento exacto en el que Balam localiza con vida a una víctima del terremoto en Turquía.Foto: Captura de Pantalla
Por:

A casi una semana del sismo de 7.8 grados con epicentro en la ciudad turca de Giazantep, una persona fue localizada con vida gracias a Balam, uno de los perros rescatistas que viajaron en días pasados junto a equipos y especialistas mexicanos para brindar apoyo a Siria y Turquía.  

La misión humanitaria de México la conforman rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina y Cruz Roja, a la que pertenece Balam y que presumió el momento exacto del rescate.

A través de Twitter, la Cruz Roja Mexicana aplaudió el trabajo del border collie, perrito que heredó de su padre, Athos, los genes de rescatista.

“No hay forma de describir el orgullo y la satisfacción para toda nuestra fuerza de tarea USAR”, destacó en su publicación.

En las imágenes se aprecia el momento en el que Balam llega a la parte baja de una estructura colapsada y, al ubicar a la persona, comienza a ladrar. 

De inmediato uno de los rescatistas que va con el binomio canino comienza a gritar en su idioma a la persona atrapada, con el objetivo de saber si se encuentra con vida.

En ningún momento Balam dejó de ladrar para que los brigadistas comenzaran la labor de retiro de escombros, para después sacar al hombre de aproximadamente 35 años y llevarlo a un hospital.

Y es que Balam no es cualquier perro. Junto con su hermano Orly, forma parte de 16 binomios caninos que integran la delegación mexicana que buscan personas entre los escombros tras el sismo y las posteriores réplicas, que al momento han dejado más de 25 mil personas fallecidas.

Los caninos han ayudado a localizar hasta el momento a tres personas con vida, entre ellos, una mujer de la tercera edad que estuvo debajo de los escombros por cuatro días; además, se estima que también ayudaron en la recuperación de 11 cuerpos.

cerh