Barrales frena la ley antiinfieles en ALDF

Barrales frena la ley antiinfieles en ALDF
Por:
  • larazon

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, frenó la aprobación del dictamen que penaliza la infidelidad con el retiro de las herencias.

Advirtió que ese tema no será incluido en el próximo periodo extraordinario de sesiones, como pidió la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pues “necesito revisarla, saber en qué términos los diputados consideraron que (la infidelidad) es daño moral, de lo contrario estaríamos violentando a terceros”.

Luego expresó: que “sí me preocupa que quede tan general el planteamiento de infidelidad, me parece muy peligroso que quede como un señalamiento subjetivo, habría que saber cómo se confirma el daño moral, a que se refieren cuando hablan de infidelidad para que no se estigmatice la conducta”.

Por su parte, la comisión que aprobó el dictamen, presidida por el perredista Julio César Moreno, solicitó la opinión del Juez Vigésimo Octavo de lo Familiar, José Luís Zavaleta Robles, quien indicó, que según el documento aprobado:

“Se estima pertinente la propuesta de reforma (…) y así incapacitar a aquellos cónyuges que hayan causado (previa comprobación) un daño moral a su cónyuge, no solamente por la acción adúltera, sino además por todas aquellas conductas desplegadas en perjuicio del consorte y que impliquen un daño moral.

Es decir, el objetivo es evitar a toda costa que alguno de los cónyuges tenga posibilidad de heredar del otro, cuando el primero hubiese causado un daño moral debidamente comprobado en juicio. Además que esta reforma está acorde con el Código Civil y el Código Penal vigentes, en los cuales se han derogado las conductas ilícitas de adulterio”.

En tanto, el diputado panista Carlo Fabián Pizano, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que dictaminó la propuesta, afirmó que la iniciativa no tendrá inconveniente de ser aprobada en el pleno, ya que en la comisión fue votada por los partidos de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista y Acción Nacional.

“El matrimonio es un acto familiar entre dos personas para compartir su vida, no parte de su vida, ni tres cuartas partes, ni media vida. El matrimonio como está regulado en la jurisprudencia evidentemente implica que no debe presentarse la infidelidad, no hay duda”, afirmó el diputado panista quien apoyó a quienes demandan a sus cónyuges por daño moral solicitando que en un futuro el “adultero” no vaya a heredar ni pelear por los bienes.