Panista llama a seguidores a formar el “sueño mexicano”

Beatriz rechaza farsa; Xóchitl pide respaldo

La aspirante priista asegura que la expectativa de la ciudadanía es gran responsabilidad de partidos rumbo al 24; su contrincante promete que, de ganar, recuperará instituciones

Las contendientes a la candidatura presidencial durante el 4o Foro Regional, ayer.
Las contendientes a la candidatura presidencial durante el 4o Foro Regional, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón, Yulia Bonilla

La priista Beatriz Paredes dijo que el proceso de la oposición no puede ser una farsa y que se debe dejar a ambas aspirantes “hacer las cosas de manera distinta”, mientras que la panista Xóchitl Gálvez lanzó un llamado particular a que la apoyen.

Al cierre del cuarto Foro Regional del Frente Amplio por México entre las dos contendientes finalistas, Paredes Rangel dijo que su planteamiento significa aportar propuestas de solución y buscar convergencia para construir el futuro del país, y por ello recalcó que el esfuerzo no debe ser una farsa, ya que se está gestando una gran expectativa entre la ciudadanía, lo que es una gran responsabilidad de los partidos políticos.

“Este esfuerzo que estamos realizando no puede ser una farsa, porque caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas, de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México, y nos corresponde, porque así es el destino y las circunstancias, a dos mujeres, intentar hacer las cosas de manera distinta”, exclamó.

Mencionó que el tejido político está absolutamente debilitado por un presidencialismo devastador que se ha dedicado a golpear a sus opositores y a desaparecer a cualquier personalidad política que se atreve a criticar, además de la presencia del crimen organizado en procesos electorales.

La senadora del PRI dijo que en esta administración persiste la “falta de respeto” a la función pública, con lo que consideró una “destrucción de instituciones” por parte de un titular del Poder Ejecutivo que juró proteger y hacer valer la Constitución.

Al inicio del foro temático, las aspirantes se mostraron sonrientes y, durante el mismo, se concedieron un intercambio de ideas sin confrontaciones, con comodidad, aunque el aplausómetro estuvo cargado a favor de la legisladora del PAN.

Durante su participación, Xóchitl Gálvez pidió a militancia y simpatizantes construir, junto a ella, el sueño mexicano de desarrollo, pues aseguró que va hacia la victoria y por ello ofreció un país con recuperación de instituciones, así como de más oportunidades para adultos y sectores desfavorecidos.

“Los invito a que sueñen conmigo, con esperanza y unidad vamos rumbo a la victoria para construir el sueño mexicano con educación, salud y desarrollo. Lo que hoy vengo a ofrecerles es un México sin límites”, dijo.

La legisladora de Acción Nacional sostuvo que ha habido muchos intentos por reducir la pobreza, pues aseguró que se tardaron en aumentar el salario mínimo; no obstante, 50 millones siguen en pobreza, ni tampoco los programas sociales han ayudado a que salgan de ella, y por ello dijo se le debe apostar a la salud y a la educación.

En este tenor, criticó el abandono que existe de la educación tras la pandemia, de la que, dijo, se desconoce cómo se encuentra, ya que no hay diagnósticos, pues el Gobierno federal quitó recursos a programas que la evaluaban.

Por ello, se comprometió a recuperar las escuelas de tiempo completo, los salarios para los maestros, dotar de Internet las aulas, mejorar la infraestructura, así como recuperar a la juventud.