Asegura que debe rendir cuentas

Va la Belisario a personal de salud; que Gatell no la recoja, exige Germán Martínez

Senado determina que la medalla reconozca la incansable lucha contra el Covid; el senador morenista dice a La Razón que sería ofensa para quien se juega la vida que el subsecretario, quien ha hecho “necropolítica”, la reciba; él debe rendir cuentas, señala

El legislador morenista, en sesión en la Cámara alta, en imagen de archivo.
El legislador morenista, en sesión en la Cámara alta, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La medalla Belisario Domínguez, que será entregada al personal médico que todos los días enfrentan a la epidemia, no debe ser recibida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, o cualquier otro funcionario administrativo, demandó el senador morenista Germán Martínez Cázares.

En entrevista con La Razón, el legislador añadió que quien debe recibirla es el líder del sindicato del IMSS, Arturo Olivares, quien sí es un doctor.

“Sería una ofensa para los médicos que se juegan la vida y una doble ofensa para las familias que han perdido un familiar; y una triple ofensa para los médicos que han muerto en el manejo de la pandemia que se le entregue a López-Gatell o a cualquier funcionario administrativo”, dijo.

En ese sentido advirtió que “llegará el momento de que Hugo López-Gatell rinda cuentas penales; ahora es rendición de cuentas políticas y ante la opinión pública, ya habrá tiempo de que se revise eso”.

Añadió que el funcionario “tiene que darle cuentas al Presidente, al pueblo de México, y a los deudos de las familias que han muerto. Esos muertos de la pandemia van a perseguir a López-Gatell y a quienes están tomando las decisiones sin las bases científicas y sólo para el protagonismo personal”.

Agregó que es momento de cerrar filas con quienes han asumido con responsabilidad y seriedad el combate a la pandemia.

Ya llegará el momento de que Hugo López-Gatell rinda cuentas penales, ahora es rendición de cuentas políticas y ante la opinión pública, ya habrá tiempo de que se revise eso

Germán Martínez, Senador de Morena

“Yo creo que lo que debe hacerse ahorita es cerrar filas con los médicos, con las doctoras, con las enfermeras, para seguir salvando vidas. Cerrar filas con Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la CDMX) que no duda del cubrebocas y la distancia, cerrar filas con los gobernadores que llaman a mantener la prudencia durante las fiestas decembrinas, cerrar filas con ellos sí, que no han jugado y que no han dudado de medidas protectoras de la pandemia”, insistió.

También dijo que es momento de apoyar al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien obtuvo inmunizaciones contra Covid-19 de todo el mundo: “cerrar filas con quien instrumentó que México estuviera en protocolos internacionales de todas las vacunas, aquí en plural, de todos los protocolos de vacunas en el mundo, cerrar filas con Marcelo Ebrard, esto es un acierto, y no cerrar filas sino repudiar el manejo frívolo de alguien que se pelea con un simple tapabocas”.

Criticó que el Presidente dejara en manos de los científicos el manejo de la pandemia, pero el consejo de científicos nunca ha sido convocado por López-Gatell: “se instaló un consejo que se presentó en una mañanera y nunca se ha vuelto a convocar; el manejo de la pandemia ha sido protagónico, unipersonal y frívolo”.

Recordó que el 17 de marzo, el subsecretario dijo que sería bueno que el Presidente se contagiara porque quedaría inmune a la enfermedad, “fue de una irresponsabilidad brutal decir eso, porque después de esa declaración han muerto más de 100 mil mexicanos y yo no veo que se conduela, que le duela tanto dolor de tantas familias que esta Navidad no van a estar completas”.

Agregó que acuñó el término necropolítica para referirse al funcionario porque en “la filosofía de Michael Foucault, hay una biopolítica, política para la vida, los médicos hacen biopolítica; quien acusa a los medios, quien se pelea con los gobernadores, con el cubrebocas, quien sale en revistas frívolas, ése hace necro-olítica”.