Covid-19 en México

López-Gatell descarta que gobernadores puedan comprar vacunas contra Covid-19

Gobernador de Tamaulipas plantea que Alianza Federalista analizaba la posibilidad; López-Gatell señala que las compras fragmentadas no llevan a buen puerto a los ciudadanos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Previsión Social.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Previsión Social.Foto: Presidencia
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó que los gobiernos de los estados puedan adquirir sus propias vacunas contra el Covid-19.

“No, no es definitivamente posible”, dijo el funcionario a pregunta expresa durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional. “Fue el primer señalamiento que hice, ayer también los hicimos en el Consejo Nacional de Salud”.

De acuerdo con López-Gatell, ya había presentado un plan de vacunación contra el Covid a las 32 secretarias y secretarios de salud e integrantes del Consejo Nacional de Salud.

Previamente, en Ciudad de Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, había informado que los mandatarios agrupados en la Alianza Federalista analizaban la posibilidad de realizar sus propias compras de la vacuna contra el Covid-19.

“Vamos a dar a conocer un planteamiento para ver si a través de los proveedores que tenemos nosotros podemos conseguir esas vacunas, a pesar de que depende de la Federación”, detalló.

García Cabeza de Vaca lamentó que la administración federal mantenga en la incertidumbre a los estados debido a que no se se les ha informado sobre las fechas de llegada de las vacunas ni la logística de distribución.

De hecho, el miércoles pasado, la Alianza Federalista, que integra a las administraciones estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, demandó al Gobierno de la República a transparentar los procesos de adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

“Las generalidades producen inexactitud y falsas expectativas; el pueblo requiere certidumbre”, difundió en Twitter, y solicitó a Higo López-Gatell dar claridad en el proceso de compra, distribución y aplicación del plan de vacunación, y que establezca con exactitud cómo ejecutará dicho plan.

García Cabeza de Vaca destacó que no ha existido claridad y reconoció que para realizar una compra de este tipo se requiere la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El gobernador de Tamaulipas adelantó que la próxima semana los gobernadores de la Alianza Federalista sostendrán una reunión y harán un planteamiento sobre la compra de vacunas.

Sin embargo, López-Gatell advirtió que, con base en la Ley General de Salud, son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales.

“Aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para los ciudadanos del mundo, incluido desde luego del propio país o en cada estado de cada entidad federativa. Entonces, no, no es posible”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.