La Ssa aseguró que no cuenta con información de los adultos mayores 

Bienestar posee registros de adultos en MiVacuna

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró hace casi dos meses, que toda la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación compete a la Secretaría de Salud federal.

Personas adultas mayores de Puebla durante vacunación contra COVID-19.
Personas adultas mayores de Puebla durante vacunación contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Salud aseguró que no cuenta con información de los adultos mayores que se registraron en la página de Mi Vacuna, en cambio, refirió que la dependencia que cuenta con esos datos es la Secretaría del Bienestar.

La Razón solicitó a la Secretaría de Salud vía transparencia el número de personas registradas en la plataforma desglosadas por entidad federativa hasta la fecha de recepción del documento, que fue el pasdo 22 de febrero. 

También, se pidió el nombre de la dependencia encargada de desarrollar la página, presupuesto y personal involucrado; sin embargo, la subsecretaría sugirió turnar la petición a la Secretaría del Bienestar porque conoce la información requerida.

Lo anterior, pese a que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró hace casi dos meses, que toda la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación compete a la Secretaría de Salud federal.

“Esos (datos) se resguardan en Salud, el dominio del sitio de internet es salud.gob.mx, recuerden que esa es la plantilla, la plataforma del servidor de cómputo y es responsabilidad de Salud guardarlos”, declaró en la conferencia de prensa del 17 de febrero pasado.

El sitio mivacuna.saludgob.mx que fue habilitado el 2 de febrero requería datos como CURP, dirección, número de contacto y correo electrónico para que las personas fueran registradas en el censo.

Este rotativo consultó a la Secretaría del Bienestar sobre si la dependencia cuenta con los registros de adultos mayores, pero argumentó que no podía dar una respuesta por la veda electoral. 

El plan de vacunación contra Covid-19 establece que “se entregarán las bases de la población a vacunar a los coordinadores de brigada con el fin de iniciar el proceso de búsqueda para la calendarización y agenda de cita en cada una de las unidades de vacunación”.

El documento indicó que cada brigada correcaminos será coordinada por un servidor de la nación, que pertenece a la Secretaría del Bienestar. Es decir, que cuentan con las bases de la población.