Emergencia sanitaria

Birmex adquiere más de 3 millones de medicamentos para pacientes con COVID

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) destinarán los medicamentos a pacientes con COVID-19.

Paramédicos ingresan un paciente al Triage COVID-19 del Hospital Siglo XXI
Paramédicos ingresan un paciente al Triage COVID-19 del Hospital Siglo XXIFoto: Cuartosocuro
Por:

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) adquirió un lote de tres millones 363 mil 715 unidades de medicamentos que serán destinados a pacientes con COVID-19.

Mediante un comunicado destacó que el cargamento tiene medicamentos como analgésicos y anticoagulantes que servirán para abastecer durante dos meses a los hospitales del sector público que atienden pacientes COVID. Además agregó que una vez que se cuente con más recursos se traerá un cargamento similar.

El cargamento, el más grande hasta ahora, tuvo un costo aproximado de dos mil millones de pesos, además de una donación de ocho mil mascaras faciales contra el virus SARS-CoV-2.

Los medicamentos provienen de Lituania, Madrid e Italia. El vuelo de este último país arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el sábado 6 de febrero a las 14:00 horas.

El lote contiene 98 mil 210 unidades de Midazolam de 15 gramos y 146 mil 480 de 50 gramos; 788 mil de Dexmedetomidina; 79 mil 45 de Propofol de 20 y 15 mil de 50 gramos; 40 mil de Enoxaparina de 20, un millón 21 mil 280 de 40, 500 mil 20 de 60 y 15 mil 120 de 80 gramos; 411 mil 580 de Norepinefrina y 19 mil de Rocuronio de dos y ocho gramos.

El Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia y aliviar la ansiedad, mientras que la Dexmedetomidina tiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria. Estos fármacos se utilizan principalmente antes de intubar a una persona que requiere ventilación mecánica por COVID.

Por su parte el Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración; la Enoxaparina se usa para prevenir el desarrollo de coágulos y el bromuro de Rocuronio está indicado como un ayudante de la anestesia general.

En tanto Birmex recordó que no recibe federales, aun cuando el socio mayoritario es el Gobierno federal, y únicamente surte a los hospitales del público, no a nosocomios ni farmacias del sector privado.