Bloquean 4 horas Periférico; exigen liquidaciones

Bloquean 4 horas Periférico; exigen liquidaciones
Por:

Elementos de la Policía Federal (PF) bloquearon Periférico Oriente para exigir el pago de indemnizaciones de quienes no aceptaron incorporarse a la Guardia Nacional (GN) y casi cuatro horas después liberaron la zona.

Más de 200 efectivos denunciaron que en los últimos días, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha frenado las indemnizaciones, por lo que demandaron un nuevo diálogo.

Te puede interesar: Madre le roba el esposo a su hija y hasta tiene un bebé con él

En un comunicado, la Comitiva de Policías informó que desde el pasado 16 de enero, “pretendieron pagar cantidades inferiores a las acordadas”, y un día después dejaron sin pago a 60 agentes.

Al no recibir el dinero que les corresponde, ayer retomaron las protestas y amagaron con permanecer afuera del Centro de Mando de la corporación, en la alcaldía Iztapalapa, hasta que liberen las liquidaciones pactadas.

Asimismo, insistieron que con estas tácticas dilatorias buscan orillar a los federales a aceptar pagos menores a 69 mil pesos, pese a que muchos de ellos laboraron más de 15 años en la PF.

Después del mediodía, el subsecretario Ricardo Mejía acudió a la zona para entablar diálogo con los llamados policías rebeldes, a quienes les garantizó que se pagarán 200 liquidaciones por día hasta cubrir alrededor de 12 mil elementos, por lo que retiraron el bloqueo.

En tanto, la SSPC, a cargo de Alfonso Durazo, informó a través de su cuenta de Twitter que los pagos se liberarían a las 09:00 horas; sin embargo, los inconformes insisten en que las autoridades sólo les dan largas, mientras que más de 300 compañeros siguen sin cobrar.

El dato: Ante los amagos de los federales, la SSC capitalina implementó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También reiteró que el programa de retiro voluntario en la PF se mantiene abierto y exhortó a los exintegrantes de la corporación a detener las movilizaciones, ya que no hay razón para éstas.

Por lo anterior, la dependencia llamó a los expolicías a conducirse por la vía legal y evitar provocaciones, en referencia a los bloqueos que han realizado desde el año pasado en Periférico, Constituyentes y en el aeropuerto capitalino.