Jueves 3.12.2020 - 16:59

Bota cargo, deja crisis y busca nuevo puesto

Bota cargo, deja crisis y busca nuevo puesto
Por:

Luego que Cancún, Quintana Roo, fue incluido en la alerta de viajes de Estados Unidos, el titular de la Dirección de Turismo de Benito Juárez, Francisco López Reyes, renunció al cargo.

El exfuncionario presentó su renuncia al cargo de forma irrevocable al alcalde Remberto Estrada el 23 de agosto, un día después de que la alerta que señaló de manera especial al estado de Quintana Roo, incluyendo específicamente los populares destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, se hiciera pública.

El dato:

El paraíso de Quintana Roo recibe al 43 por ciento de los 35 millones de turistas que llegan al país cada año.

“De acuerdo con las estadísticas del Gobierno mexicano, este estado ha experimentado un incremento en los índices de homicidios en comparación con 2016. Aunque la mayoría de esos homicidios parecen ser asesinatos dirigidos entre organizaciones criminales, las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crimen violento en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”, precisó el comunicado del Departamento de Estado de dichos destinos.

En conferencia de prensa el día que dejó el cargo, López Reyes descartó que su salida tuviera relación con la alerta lanzada, y aseguró que se trataba de una coincidencia.

No obstante, en junio el panista reconoció que cuerpos diplomáticos de diversas naciones le habían expresado su preocupación por la creciente inseguridad que prevalecía en el destino turístico, donde los hechos violentos registrados han trascendido.

Tras su salida, justificó que el puesto en el ayuntamiento de Benito Juárez necesitaba una persona de tiempo completo, ya que él reconoció aspirar a una candidatura a una diputación federal o la alcaldía de dicho municipio durante el proceso electoral 2018 por el PAN, aunque no definió el cargo que estaría buscando.

Además, dijo que Cancún, como ciudad joven, presenta problemas y rezagos de una urbe “de 300 años”, entre los cuales citó fallas en la movilidad, inseguridad y contaminación.

López, quien se desempeñó como director de Turismo en el anterior gobierno priista de Paul Carrillo y que fue ratificado en el cargo por el gobierno ecologista de Remberto Estrada, es hijo de Francisco López Mena, actual secretario de Gobierno con Carlos Joaquín González, quien llegó a la gubernatura por la alianza entre el PRD y PAN. Además, el joven asumió  la dirección, en la que estuvo cuatro años, con poca experiencia, ya que anteriormente sólo se había desempeñado como enlace legislativo y director de proyectos de inversión de la Secretaría estatal de Turismo.

Horas después de que él mismo anunció su separación del cargo,  el alcalde Roberto Estrada Barba presentó a Jane Alexandra García como nueva directora del área, quien realizó estudios en Gerencia de Negocios y Mercadotecnia en la Escuela de Negocios de Londres y ha trabajado en posiciones directivas por más de 23 años en el sector turístico.

Cancún, principal destino turístico de Quintana Roo, en las pasadas vacaciones de verano registró una ocupación del 90 por ciento en los 169 hoteles, un millón de  vacacionistas y una derrama económica de 800 millones de dólares de derrama económica, sin embargo, es el municipio con más homicidios en la entidad con 200 casos reportados.