Para que no los proteja el fuero

Buscan impedir que deudores alimenticios sean candidatos en elecciones

Incumplir esta obligación está sancionado en el Código Penal Federal y genera la suspensión de los derechos políticos; proponen plasmarlo en la Constitución

La senadora Cora Cecilia Pinedo consideró que amparados en el fuero que conceden los cargos de elección popular, los morosos encontrarán un refugio para no cumplir con sus obligaciones.
La senadora Cora Cecilia Pinedo consideró que amparados en el fuero que conceden los cargos de elección popular, los morosos encontrarán un refugio para no cumplir con sus obligaciones.Foto: @PtSenado.
Por:

El Partido del Trabajo en el Senado de la República busca evitar que deudores de pensiones alimenticias puedan acceder a cargos de elección popular.

La senadora Cora Cecilia Pinedo presentó una iniciativa por la que busca modificar el artículo 38 constitucional, "con el objetivo de que pierdan el derecho a postularse a un cargo de elección popular u ocupar espacios de responsabilidad pública, aquellas personas deudoras alimentarias, que han sido declaradas judicialmente morosas".

La senadora consideró que amparados en el fuero que conceden los cargos de elección popular, los morosos encontrarán un refugio para no cumplir con sus obligaciones.

La senadora del PT recordó que la pensión alimenticia es una obligación económica, ordenada por un tribunal judicial, para proporcionar manutención a las niñas, niños y adolescentes en caso de separación o divorcios de los padres.

En 2019 hubo más de 23 mil carpetas de investigación en contra de personas morosas en el pago de la pensión alimenticia, lo que vulnera los derechos humanos de los menores, señaló la senadora Cora Cecilia Pinedo

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que va del año se han registrado 113 mil divorcios de matrimonios o uniones con hijos y en más de 34 mil casos los padres no cubren la pensión alimenticia obligatoria.

La senadora petista señaló que la falta en el cumplimiento de esta obligación se encuentra sancionado en el Código Penal Federal y genera la suspensión de los derechos políticos, por ello dijo, es momento de dejarlo plasmado en la Constitución.

KA