AMLO informará el lunes del plan

Buscan por “todos los medios” pagar agua

El Presidente insiste en que se pretende evitar sanciones por el tratado de aguas de 1944; confirma delegado que Javier Corral no fue invitado a gira presidencial por la entidad

E presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de septiembre de 2020.
E presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno buscará por todos los medios cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, con el fin de no contravenir el tratado de 1944 y evitar que haya motivos para la confrontación, tras la negativa de Chihuahua a aportar la parte que le toca.

Informó que durante la reunión del gabinete de seguridad, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, expuso el caso sobre el acuerdo de aguas.

“No descartamos que podamos cumplir (entrega de agua), y creo que para el lunes vamos ya a informar sobre la situación que prevalece con miras al cumplimiento del convenio. Nosotros tenemos que buscar por todos los medios cumplir con este acuerdo”, expuso en conferencia.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien dijo que espera que nuestro país cumpla su parte en el acuerdo internacional.

“La obligación de México es entregar agua, es una cuestión de compartir agua entre países vecinos en las regiones fronterizas que están en las cuencas de esos ríos, así que nuestros antepasados, en 1944, firmaron este acuerdo. Yo espero que los Estados Unidos Mexicanos cumplan con sus obligaciones, internacionales tal como lo hemos hecho nosotros en el caso específico”, precisó el diplomático el pasado martes.

Desde 1944 ambas naciones pactaron un acuerdo sobre cómo deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial entre ambos, cuya entrega quinquenal del líquido es por dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, Estados Unidos acusa a México que ha incumplido el acuerdo.

SIN INVITACIÓN

Por separado, el delegado en Chihuahua de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, informó a La Razón que la presencia del gobernador de Chihuahua no será necesaria durante la visita que el fin de semana realizará el Presidente López Obrador a Ciudad Juárez.

“No, por tratarse de una obra cien por ciento federal y que es entregada a la comunidad juarense bajo resguardo del gobierno municipal, incluso el gobierno municipal participa en una de las obras equipándola, el centro de salud, bueno no es necesaria su participación en esta gira tan breve”, dijo.

Confirmó que el Ejecutivo federal inaugurará seis obras de atención ciudadana que fueron construidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y que pasarán a manos del municipio, sin la intervención del gobierno estatal.

“Se trata de obras que están contempladas en el programa de mejoramiento urbano fue ejecutado por la Sedatu en ciudades fronterizas y también en ciudades turísticas que tienen una característica generan riqueza, pero al mismo tiempo tienen escasez de espacios públicos para la convivencia y además enfrentan problemas de violencia”, dijo.

Rarámuris levantan plantón; dan 20 días de plazo

Los indígenas rarámuris que permanecieron en plantón durante una semana frente a las oficinas de la delegación del Bienestar en Chihuahua, capital, en demanda de que la Sierra Tarahumara sea declarada zona de desastre por la sequía y la pérdida de cosechas, que ponen en riesgo de hambruna a 15 mil familias, decidieron regresar este miércoles a sus comunidades luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades federales.

Luis Carlos González, vocero de las comunidades indígenas, dijo a La Razón que el acuerdo es incluirlos a todos en diversos programas sociales, como Sembrando Vida y Créditos Ganaderos, aunque sólo les darán 20 días a las autoridades para que cumplan su promesa.

“El 8 de octubre vamos a realizar el Congreso Indígena Rarámuri allá en Bocoyna y allá van a estar los representantes federales con todos los gobernadores de las comunidades y los líderes para que nos cumplan; ya les dijimos que si no cumplen ya no habrá negociación con ellos y nos vamos directo a (Ciudad de) México para hablar con el gobierno”, dijo.