Sólo con autorización expresa

Buscan prohibir a bancos ofrecer créditos y seguros en cajeros automáticos

Ricardo Monreal señaló que ofrecer créditos en cajeros automáticos vulnera los derechos de los usuarios; "los bancos no ofrecen información suficiente", dice

"El otorgamiento de créditos es una actividad que debe realizarse bajo la vigilancia", señaló el senador de Morena.
"El otorgamiento de créditos es una actividad que debe realizarse bajo la vigilancia", señaló el senador de Morena.Foto: Pixabay
Por:

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal anunció que promovió una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y a la Ley de Instituciones de Crédito, para prohibir que bancos ofrezcan créditos y seguros en cajeros automáticos.

Monreal dijo que cuando una persona ingresa a un cajero automático bancario, es común que de forma accidental acceda a contratar seguros o préstamos como líneas de crédito, ampliación de plazos, seguros, solicitud de donaciones, sin autorización expresa del usuario".

“En México, como en todo el mundo, las instituciones financieras se rigen bajo el principio de la transparencia. El otorgamiento de créditos, el financiamiento o la captación de recursos, son actividades que deben de realizarse bajo la vigilancia y seguimiento de las autoridades del sistema y la legislación de la materia”, señaló a través de un mensaje videograbado en sus redes sociales.

Añadió que los dispositivos no ofrecen información suficiente sobre las condiciones de los servicios ofrecidos, las tasas de interés que cobrarán, los rendimientos o la forma en que se pagará.

Esto vulnera los derechos de los usuarios de cajeros automáticos, al no contar con información precisa de calidad y suficiencia sobre el uso de sus recursos.

“Por ejemplo, es muy usual, demasiado usual –a mí me ha sucedido– que se le cobre un producto que no autorizó o que por error, acepte un seguro o un crédito que difícilmente podrá pagar, y del que no ha tenido oportunidad de informarse de las condiciones existentes en el mercado financiero, desestabilizando de esta manera sus finanzas”, explicó el legislador.

La propuesta que presentó Ricardo Monreal busca prohibir que las instituciones financieras o bancos, que operan cajeros automáticos, ofrezcan servicio financiero a través de estos cajeros.

Para poder hacerlo, señaló, deberán contar con autorización expresa del usuario; además, deberán informar los términos y condiciones del contrato y los productos financieros ofertados.

Esto evitará que los derechos de los usuarios sean vulnerados, y eliminará prácticas abusivas que en muchas ocasiones inducen al error de los usuarios.

“En una ocasión por error, presioné un botón equivocado para un seguro, y batallé varios meses para poderlo cancelar. Porque además para poderlo adquirir es demasiado rápido, pero para cancelarlo, es un calvario: de eso se trata la reforma”, concluyó Monreal Ávila.

JVR