Ante señalamientos de mal manejo de epidemia

Buscar culpables en pandemia, poco útil, afirma López-Gatell

Exhortó a toda la sociedad a colaborar para hacer frente al virus; reiteró que la epidemia se prolongará por dos o tres años

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es poco útil buscar culpables ante la pandemia de COVID-19 y resaltó la necesidad de que todos hagan su parte para hacerle frente.

"Todas y todos tenemos algo que hacer que es útil, para que esta epidemia de COVID.19, que ha afectado a toda la humanidad (...) de modo que toda la humanidad tiene la oportunidad de adquirir una responsabilidad para trabajar juntas, juntos, en el empeño de enfrentar un problema de salud, causado por una partícula biológica.

"Con frecuencia en las sociedades, no es exclusivo de México, se busca culpables, se busca a alguien a quien señalar, se buscan responsables, en una suerte de interpretación que, yo diría, es poco útil".

Exhortó a la población mantener las medidas de higiene y sana distancia e incorporar nuevos hábitos a su vida cotidiana como el uso de cubrebocas y el estornudo de etiqueta.

"No vean a su gobierno, por ejemplo, estatal o municipal, como el responsable único de lo que a usted le ocurre. Sino, cada uno de ustedes tome cartas en el asunto porque esto va para un tiempo largo," señaló.

Advirtió de la posibilidad de que la epidemia de COVID-19 se extienda hasta abril del 2021 en México, con una segunda oleada de transmisión.

Hizo énfasis en que el virus estará presente en todo el mundo por los siguientes dos o tres años. 

"En el mundo entero, por lo menos vamos a tener dos, quizá tres, años donde este virus SARS-Cov-2, causante de COVID-19, va a estar entrando y saliendo en los distintos países," señaló. 

gi