Cae encargada de Casitas del Sur por tráfico de menores

Cae encargada de Casitas del Sur por tráfico de menores
Por:
  • larazon

En seguimiento a la investigación que se integra con motivo de la desaparición de catorce menores de edad que se encontraban en casas-hogar (11 de “Casitas de Sur” y 3 del Centro de Adaptación Social y Familiar de Monterrey, Nuevo León) la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada contra una probable responsable.

La inculpada fue trasladada e ingresada al Centro Preventivo de Readaptación Social en Tlalnepantla, Estado de México, donde quedó a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, para que se le instruya el debido proceso.

Cabe señalar que la orden de captura contra la inculpada, fue concedida en agosto del 2009, por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

La mujer, era la encargada de la casa-hogar “Casitas del Sur” y en su calidad de cuidadora, no informó cuando una de las menores de edad fue sustraída.

Como parte de las diligencias que en torno al caso se desarrollan, el Fiscal de la Federación obtuvo indicios de que la probable responsable se encontraba oculta en la casa de su hermana, por lo que un grupo de policías federales ministeriales realizó un operativo a través del que se corroboró la información. Por lo anterior, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo, que se realizó en el inmueble de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, donde fue asegurada la inculpada.

Como se recordará, la indagatoria de este asunto inició el 25 de febrero del 2009, con motivo de la denuncia ciudadana recibida en la Subprocuraduría de Investigación Especializada Delincuencia Organizada, por la desaparición de menores de edad de la casa-hogar “Casitas del Sur”, constituida como asociación civil llamada “Reintegración Social”. Además, del desglose de la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y que remitió a su homólogo federal, al establecer la posible sustracción de otros menores y por considerar que se cometieron los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.

Con la finalidad de conocer la verdad jurídica de los hechos en la investigación de los presuntos delitos cometidos en el albergue, el 13 de abril del 2009, la Subprocuraduría ejerció su facultad de atracción de la indagatoria y con el cúmulo de elementos de probanza investigados bajo el mando del Fiscal de la Federación, se determinó que los menores desaparecidos eran catorce.

Hasta este momento, la Procuraduría General de la República ha obtenido diversas órdenes de aprehensión y actualmente, siete personas se encuentran sujetas a proceso penal por sus probables vínculos con la organización delictiva responsable de la desaparición de los menores.

Es conveniente recordar que la probable responsable se encuentra entre un grupo de siete personas por las que el 30 de agosto del 2010, mediante acuerdo A/205/10, la Procuraduría General de la República ofreció recompensa de hasta $10,000,000.00 a quien proporcionara información que permitiera su captura.

Además, en seguimiento a la investigación, el 8 de octubre del 2010, a través del acuerdo A/233/10, se autorizó el ofrecimiento de recompensa para la localización de los catorce menores desaparecidos, así como de tres probables responsables.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las niñas y niños, así como de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías de manera pronta y expedita.