Realizan pintas que incitan a la polarización

“Cállate blanco”, pintan en marcha violenta en Reforma y Polanco

En protesta de 6 horas causan destrozos en edificios, comercios, bancos...; agreden a agentes; la policía aguanta y repliega; en un caso, donde hubo exceso, la Jefa de Gobierno pide investigar y castigar; en Jalisco por el caso Giovanni intervienen a la policía de Ixtlahuacán; el alcalde falta a cita con Fiscalía

Manifestantes en Polanco, ayer.
Manifestantes en Polanco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón y Eduardo Cabrera

Un grupo de encapuchados realizó destrozos ayer en la Embajada de Estados Unidos y posteriormente frente a la representación del gobierno de Jalisco, en la Ciudad de México, en protesta, dijeron, contra el homicidio de George Floyd en el vecino país, y Giovanni López, un trabajador de la construcción que presuntamente fue torturado por elementos de la policía de Ixtahuacán de los Membrillos, en la entidad jalisciense.

De inicio eran como 15 personas quienes acudieron a la sede diplomática estadounidense, donde emitieron discursos contra el racismo y el abuso policial, sin embargo, empezaron a llegar encapuchados con palos, tubos, piedras y molotov.

Mensajes que incitan a la violencia.
Mensajes que incitan a la violencia.Foto: Especial

Momentos después, un grupo de seis comenzó a golpear con palos y tubos las barreras de protección del inmueble. Cuarenta minutos después se hizo presente el contingente anarquista, quienes durante su paso por Reforma rompieron vidrios de tiendas de conveniencia y de sucursales bancarias. Eran aproximadamente cien personas que, al llegar a la embajada, arremetieron con petardos, pintura y fierros el muro de contención metálico.

“Salgan de ahí a ver si es cierto que muy machitos”, gritaban los manifestantes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permanecían a la espera para contener las manifestaciones, pero sin caer en la provocación.

Consignas que aluden a diferencias raciales y socioeconómicas.
Consignas que aluden a diferencias raciales y socioeconómicas.Foto: Especial

Cuando los manifestantes lograron separar una de las barras de seguridad, los uniformados hicieron uso de extintores para disolverlos; fue entonces cuando las cosas empezaron a salirse de control.

Después de varios enfrentamientos con los uniformados, los anarquistas avanzaron hacia la Diana Cazadora rumbo Polanco, donde se encuentra la representación del gobierno de Jalisco, en Campos Elíseos, en la Miguel Hidalgo.

Anarquistas vandalizaron estacionamientos de edificios con departamentos.
Anarquistas vandalizaron estacionamientos de edificios con departamentos.Foto: Especial

A su paso realizaban pintas y trataban de vandalizar lo que se les cruzara. Al llegar a Casa Jalisco, el lugar ya se encontraba resguardado por al menos un centenar de granaderos, pero eso no los detuvo.

Con gritos de “asesinos, asesinos” hacia los agentes, los agresores comenzaron a lanzar piedras, petardos y bombas molotov dando pie a un nuevo enfrentamiento.

Fueron casi seis horas de protestas violentas en las que una manifestante tuvo contusión en cara y cráneo y en los que los violentos dañaron hasta 60 propiedades.

También hicieron pintas en fachadas de casas particulares de Polanco.
También hicieron pintas en fachadas de casas particulares de Polanco.Foto: Especial

SEÑALAN ABUSO. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció que en las protestas hubo abuso de algunos agentes contra una adolescente. En un video que subió a sus redes sociales, dijo que, aún cuando se cometieron actos de alteración al orden, “di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación” y precisó que no se obedecieron las órdenes a cabalidad.

“Para mi gobierno esto es inaceptable, por lo mismo estoy solicitando a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que abran una investigación, se identifique y se castigue a los responsables, así como a su línea de mando, sin importar el cargo”, dijo la mandataria local.

  • El dato: La secretaría de Seguridad Ciudadana reportó un saldo de 11 lesionados por los objetos lanzados por los manifestantes, cuatro reporteros, una participante y seis policías.