Blindaje se queda corto

Cámara de Diputados triplica gasto en prevención de COVID-19, pero relaja sus medidas

Pasa presupuesto de 11.7 mdp en 2020 a 40 mdp este año; se usará en pruebas PCR, sanitización de espacios y superficies...; a pesar de inversión, diputados retiran mamparas entre curules, suben a 128 presencia para quorum y no se respeta distancia

Imágenes de sesiones en la Cámara de Diputados.
Imágenes de sesiones en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En seis meses, la Cámara de Diputados aprobó 40 millones de pesos adicionales para la atención de la pandemia de Covid-19, el doble de lo gastado en 2020, a la par que se relajaron las medidas para reactivar las actividades presenciales en el recinto.

Hasta el 13 de septiembre del año pasado se destinaron 11.7 millones de pesos para las acciones de prevención y protección por la contingencia sanitaria. Es decir, que en dos años se gastarán, al menos 51.7 millones de pesos para blindar al recinto de San Lázaro.

El 2 de marzo, el Comité de Administración, encabezado por la morenista Maribel Aguilera, autorizó destinar 20 millones de pesos para el fondo extraordinario por Covid-19 durante 2021.

Sin embargo, un mes antes del término de la LXIV legislatura, el 3 de agosto, el Comité autorizó 20 millones de pesos adicionales, justificando que los recursos presupuestados se han ejercido aceleradamente para evitar contagios dentro de la Cámara de Diputados.

Entre los gastos previstos están la realización de pruebas PCR semanales a los trabajadores del Palacio Legislativo, diputados y reporteros con el laboratorio Salud Digna, con un costo de mil 300 pesos por persona.

Gráfico
Gráfico

El acuerdo indica que la realización de pruebas “ha contribuido directamente a la detección oportuna de casos y a la toma de acciones preventivas oportunas para casos positivos”.

Además apunta el Comité de Administración que “las acciones de sanitización especializada se han intensificado en cuanto a frecuencia y superficies de espacio, por lo que los costos impactan en el presupuesto autorizado”.

Al inicio de esta legislatura, el pleno de la Cámara baja aprobó por unanimidad el nuevo reglamento para situaciones de emergencia y contingencia sanitaria, en el que establecen los lineamientos para realizar sesiones y reuniones.

En el caso de las sesiones ordinarias, a partir de septiembre podrá haber un mínimo de 128 legisladores en la modalidad presencial, mientras que en 2020 el máximo era de 127 en el pleno. Lo anterior implica un aumento en el costo semanal por la realización de pruebas.

Otras medidas del recinto se han relajado ante el decremento de casos en el país. Por ejemplo, en el salón de sesiones fueron retiradas las mamparas antiCovid que fueron colocadas a mediados del año pasado. Además, durante las sesiones semipresenciales, los legisladores se han levantado de sus curules para hacer reclamos, incluso llegando a empujones, rompiendo la sana distancia.

Gráfico
Gráfico

Durante el último mes de la legislatura de la “Paridad de género” se realizaron dos sesiones extraordinarias. El 3 de agosto se ratificó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; mientras que el 11 del mismo mes se votaron los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Servicios Parlamentarios, durante la pandemia han fallecido 39 personas en la Cámara de Diputados, entre ellos cuatro diputados y 35 trabajadores. Además, han dado positivo al virus 714 personas, de las cuales 599 eran trabajadores y 115 diputados federales.

El 15 de septiembre del año pasado, el diputado del PES, Miguel Acundo González, murió tras empeorar por el virus un mes después de contagiarse. El morenista Delfino López Aparicio también perdió la vida por la enfermedad la madrugada del 20 de diciembre.

El 26 de julio de este año, el entonces coordinador del PRI, René Juárez, falleció por las secuelas del virus, tres meses después de dar positivo.

La petista María Teresa Marú perdió la vida el 3 de agosto a consecuencia de las secuelas de la enfermedad. Al corte del 15 de septiembre permanecían tres trabajadores en recuperación por la enfermedad.

  • El dato: Los acrílicos entre las curules, colocados el año pasado, fueron retirados para la sesión del 21 de septiembre porque, a decir de los legisladores, impedían la circulación del aire en el recinto.

Por 2º día, más de 800 muertes: Ssa

por segundo día consecutivo la Secretaría de Salud (Ssa) contabilizó más de 800 muertes por Covid-19 en 24 horas, al superar ayer 811 decesos, contra los 815 del martes, con lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia ascendió a 273 mil 391.

En su Informe Técnico Diario la dependencia sumó 11 mil 603 nuevos contagios en el mismo periodo, con lo que en total suman tres millones 597 mil 168 casos acumulados.

En las últimas dos semanas se contagiaron de coronavirus 60 mil 226 personas, por lo que se consideran casos activos; sin embargo, la dependencia estimó que la cifra puede ascender a 66 mil 264. Además, dos millones 952 mil 626 personas se recuperaron de la enfermedad.

Gráfico
Gráfico

La ocupación hospitalaria se mantuvo sin cambio en comparación con la última jornada, pues se reportó 38 por ciento en camas generales y 32 por ciento en camas con ventilador.

Los estados que presentaron las tasas de casos activos más altas por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán y Querétaro. A nivel nacional, la tasa de incidencia de Covid-19 es de 46.7 por cada 100 mil habitantes.

En el avande de la Estrategia Nacional de Vacunación, en la última jornada fueron aplicadas 712 mil 551 dosis, por lo que ya suman 96 millones 793 mil 784 dosis aprovechadas en la población.

En total, México ha tenido disponibles 114 millones 047 mil 815 vacunas desde el pasado 23 de diciembre del 2020.

Con información de Karla Díaz