Campaña contra Reforma Laboral une a Zambrano y Padierna

Campaña contra Reforma Laboral une a Zambrano y Padierna
Por:
  • notimex

Foto: Notimex

Dolores Padierna, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Agustín Guerrero

México.- La dirigencia nacional perredista aseveró que dará la batalla en el Legislativo para impedir la aprobación "fast track" de la iniciativa de reforma laboral que promueve el PRI e incluso llamarán a las movilizaciones para frenarla.

En conferencia de prensa, el presidente y la secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, destacaron que incluso hay legisladores priistas que reconocen que esa reforma es "agresiva, regresiva y violatoria a los derechos de los trabajadores".

Acompañados por los legisladores Carlos Navarrete y Leticia Quezada, insistieron en la necesidad de abrir un debate público para que en forma democrática se tomen en cuenta reformas que no perjudiquen a los trabajadores.

Anunciaron además que iniciarán una campaña nacional de volanteo, que incluye centros de trabajo y plazas públicas, para que los asalariados conozcan el contenido de la ley laboral y defiendan sus derechos.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, destacó que hay un acuerdo entre los senadores de todas las fuerzas políticas para no avalar una aprobación por la vía rápida que se pretenda hacer en la Cámara de Diputados.

"Hay un acuerdo de los seis coordinadores parlamentarios en el Senado, el cual es preventivo; pero es importante informar que en caso de que prosperara un albazo legislativo en la Cámara de Diputados, en el Senado no iremos fast track", sostuvo.

Navarrete Ruiz mencionó que en el Senado se abrirán mesas de debate en las que participarían especialistas, dirigentes sindicales e interesados en el tema, con el fin de "desmenuzar punto a punto para ver cuáles son sus consecuencias para el país".

Asimismo, el legislador perredista subrayó que han tenido contacto con "sindicatos tradicionales del Revolucionario Institucional, los cuales están contra de esta decisión de su propio partido".

En su turno, la diputada Leticia Quezada opinó que la iniciativa de reforma laboral propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) está diseñada para vulnerar la Constitución y conservar el poder de la clase empresarial.

La perredista aseveró que con estas reformas “en tres años se acabaría con la calidad del empleo, habrá condiciones laborales precarias, bajos salarios, menos seguridad social y trabajos con pagos parciales"

En tanto, Padierna Luna anunció que convocarán a todo sindicato y organización campesina y social al “movimiento cristiano” para salir a las calles y manifestarse contra esa reforma, la cual calificaron como un despojo a los derechos elementales de los trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que el próximo miércoles iniciarán una campaña de volanteo en los 31 estados y en el Distrito Federal contra esa propuesta de reforma.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió a su vez que de aprobase esa reforma habría “desestabilización social" porque "no puede haber una reforma que sea impuesta, porque lo que van a hacer es generar una mayor tensión social".

jvc