Aparece “esperanza” en el semáforo

Campeche, el primero en amarillo; sólo 6 estados en rojo

A 75 días del inicio del indicador una entidad baja riesgo a “moderado”; piden no confiarse; van 25 estados en naranja, 10 más que medición anterior; el miércoles, nueva metodología

México se ubica en sexto lugar de incidencia a nivel mundial y tercero en número de decesos.
México se ubica en sexto lugar de incidencia a nivel mundial y tercero en número de decesos.Foto: Especial
Por:

Campeche se convirtió en el primer estado en transitar a color amarillo (que implica riesgo moderado) en su semáforo epidemiológico desde el inicio de la nueva normalidad, por lo que todas las actividades estarán permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que 25 entidades estarán en color naranja y que sólo seis permanecen en rojo: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Hidalgo y Aguascalientes.

Las entidades en naranja son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Cortés Alcalá resaltó que el semáforo es una herramienta que distingue el nivel de riesgo en cada entidad federativa y no se debe ver como un tema político.

“Es para todas las personas, esto no es un asunto de gobiernos, no es de cómo se comporta la política estatal o nacional, sino una herramienta que nos sirve en nuestro ámbito personal también, los empresarios pueden tomar decisiones de cómo tratar a los trabajadores, horarios escalonados, distanciamiento social, por ejemplo los restaurantes, uno observa como hay menos mesas y esas están intercaladas”, dijo.

Gráfico
Gráfico

En semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas. Además, el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Tras conocerse el anuncio, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, agradeció a los habitantes de la entidad por su comprensión y por acatar las medidas sanitarias, y advirtió que estar en este nivel de alerta no significa bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos.

“Pasar a la fase amarilla en el Semáforo Epidemiológico no significa bajar la guardia, al contrario, es momento de redoblar esfuerzos; todos juntos, por el bien de Campeche”, escribió en su b.

El reporte de hace 14 días del semáforo de riesgo contempló 15 entidades en naranja y 17 entidades en rojo; pero ante el cambio de metodología, la mayoría disminuyó el riesgo de contagios.

rebasa, otra vez, a perú

En la conferencia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que México registró ayer cinco mil 618 nuevos contagios de Covid-19 y 615 fallecidos, con lo que se acumulan 511 mil 369 casos confirmados, con un saldo de 55 mil 908 fallecimientos por el virus.

De esta manera, México superó a Perú, que suma 507 mil 996 casos, y se convirtió en el sexto país con más contagios, según el registro que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Señaló que se estima un total de 44 mil 983 pacientes activos, 559 mil 974 casos negativos, 85 mil 509 sospechosos y 345,653 pacientes recuperados. Añadió que de las 31 mil 640 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, 39 por ciento (12 mil 611) están ocupadas y el 61 por ciento están disponibles (19 mil 266). Los estados con menor porcentaje de camas disponibles son: Colima Nuevo León, Nayarit Coahuila y Puebla.

De las 10 mil 708 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 34 por ciento (3 mil 646) están ocupadas y el 66 por ciento (7 mil 062) están disponibles.

DIFERENCIAS EN REAPERTURAS

 Aunque la Federación ha propuesto que la apertura de las actividades económicas en los estados en color naranja sea a partir del 50 y hasta el 75 por ciento, los gobiernos locales han reanudado de acuerdo a sus propias estimaciones.

En el documento “Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19”, entregado el miércoles 12 de agosto a los gobernadores, del cual La Razón tiene una copia, detalla que en semaforización naranja pueden operar cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales e iglesias al 25 por ciento. Sin embargo, la Ciudad de México los museos, cines, albercas, centros comerciales, hoteles, mercados y restaurantes abrieron con el 30, lo mismo que el Estado de México y Nuevo León. En Jalisco, las autoridades decidieron reaperturar los negocios al 25 por ciento, aunque se podría elevar hasta 50 por ciento.

  • El dato: El Presidente López Obrador decretó un duelo nacional de 30 días en honor a las víctimas del Covid-19. El mandato fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.