Lunes 30.11.2020 - 02:59

Campesinos exigen diálogo con Gobierno

Campesinos exigen diálogo con Gobierno
Por:

Campesinos de diferentes organizaciones del país marcharon y bloquearon vías en la Ciudad de México y en al menos 24 entidad más para demandar más recursos para el campo y exigir un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que en Guerrero, la principal demanda fue la entrega de fertilizantes.

Los miembros del Frente Auténtico del Campo impidieron el paso frente a las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Secretaría de Gobernación (Segob); y también se movilizaron sobre Paseo de la Reforma.

Al respecto, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz, reportó que hubo cierres en 300 puntos del país, algunos de ellos por hasta 10 horas.

“Hemos cerrado casetas, el Puerto Marítimo de Manzanillo, el de Altamira, la refinería de Salamanca y estamos reclamándole al Gobierno diálogo y una política distinta para el campo. Andrés (Manuel López Obrador) no puede tener oídos sordos, ya escuchó a los empresarios, a los maestros, y ahora queremos que nos escuche”, manifestó.

En tanto, integrantes del movimiento El Campo es de Todos se reunieron desde las 08:00 horas en puntos como el Auditorio Nacional, la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia para marchar sobre Paseo de la Reforma; además realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución, donde reiteraron su exigencia para reformar el artículo 27 constitucional y la necesidad de que el Gobierno federal ponga énfasis no sólo en una política de bienestar, sino productiva.

El Dato: Para el legislador José Narro la entrega de apoyo económico a los produtores en cada estado no resuelve el problema de la pobreza y la escasez alimentaria.

“Requerimos una nueva generación de reformas que garanticen los derechos del campo y de los campesinos”, aseveró el senador José Narro, quien dijo que incluso es necesario hacer justicia a los ejidatarios que han perdido sus terrenos ante la construcción de diversas obras, como carreteras y aeropuertos, incluso estadios de béisbol.

Las organizaciones campesinas también bloquearon los accesos a la capital en la México-Cuernavaca, la México-Puebla, la México-Toluca y la México-Pachuca, y en los dos últimos casos permitieron el paso libre de vehículos.

En Guerrero, las organizaciones ligadas al campo bloquearon la Autopista del Sol y también marcharon en Punta Diamante; además de realizar cierres en la carretera Iguala-Cuernavaca.

Al respecto, la diputada federal de Encuentro Social María del Carmen Cabrera Lagunas confirmó que parte de las manifestaciones en la entidad obedecieron a que más de 70 mil productores no recibieron los fertilizantes.

Además, en  Oaxaca, el sector bloqueó el crucero del Aeropuerto Internacional,;mientras que en Hidalgo, también cerraron el paso vehicular en la autopista del Arco Norte y Tula I y II.

En otras entidades marcharon con motivo del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, y en el caso de los del Frente Auténtico del Campo la jornada de protestas y bloqueos continuará hoy.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/asalto-becas-dinero-chiapas-motozintla-ejido-ciprian-benito-juarez/