Recorre 10 kilómetros

Caravana avanza lenta por afecciones en salud

Con temperaturas de hasta 40 grados, el éxodo de más de 5 mil personas continúa marcha; sufren de ampollas, dolores en los pies...; Irineo Mujica pide reunión con el INM

Caravana de migrantes que partió desde Tapachula.
Caravana de migrantes que partió desde Tapachula.Damián Sánchez Jesús
Por:

La caravana migrante que salió hace un día del Parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas, avanzó 10 kilómetros en su éxodo hacia la Ciudad de México, y llegó al municipio de Huehuetán para pasar el día y reiniciar mañana su marcha.

Reportes locales detallan que la caravana viaja lento, ya que de las cinco mil personas, al menos tres mil son mujeres, niños y adultos mayores, además, ya comenzaron a registrarse malestares por las caminatas; esto es, ampollas, dolores de pies y diversas molestias en el camino.

Algunos de los extranjeros irregulares ya se rindieron, y regresaron este martes a Tapachula a entregarse a las autoridades, debido al fuerte clima de hasta 40 grados, que cambia con las lluvias por el paso de la tormenta tropical Pilar.

Los migrantes (principalmente familias) llegaron a la localidad, y de inmediato comenzaron a realizar una junta y decidieron quedarse en Huehuetán, debido a que no quieren apresurar el paso para no poner en riesgo a las demás personas que se encuentran en el éxodo.

La caravana va acompañada de elementos de la Guardia Nacional (GN) y se espera que este miércoles por la madrugada reanuden su recorrido y avancen lo más que se pueda, hasta antes del mediodía, que es cuando el sol y la humedad comienzan a generar mayores estragos entre la gente.

Se espera recorran otros 20 kilómetros hasta el municipio de Huixtla, y ahí acampen de nueva cuenta el miércoles, hasta que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) se acerquen a comenzar a negociar, para iniciar sus regularizaciones.

Ante crisis migrante, ONG’s buscan soluciones laborales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conjunto con ONU México y la organización Agenda Migrante, instalaron formalmente un grupo de trabajo para la puesta en marcha del modelo migrante seguro, ordenado, humano y productivo, con el objetivo de detectar ofertas laborales para los migrantes, capacitarlos y vincularlos exitosamente con las empresas, además de trabajar en la documentación ágil y expedita necesaria.

El grupo de trabajo es encabezado por Francisco Cervantes, presidente del CCE; Peter Grohmann, coordinador Residente de las Naciones Unidas en México; y Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante.

Síguenos en Google News.

AM