Afectará inversión privada, señala

Carlos Urzúa: reforma eléctrica será el error más grande del sexenio

Carlos Urzúa asegura que la reforma eléctrica tendrá un impacto negativo contra el país; a corto y largo plazo, enfatiza

Carlos Urzúa criticó la reforma eléctrica impulsada por la 4T.
Carlos Urzúa criticó la reforma eléctrica impulsada por la 4T.Foto: Cuartoscuro / Especial
Por:

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, advirtió que la reforma eléctrica será el "error más grande de todo el sexenio" a corto, mediano y largo plazo. Además, señaló que afectará la inversión privada y el uso de energías limpias.

En una reunión privada con diputados de Movimiento Ciudadano, el exfuncionario sostuvo que el gobierno está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias.

Urzúa Macías manifestó que la reforma no solo tendrá un fuerte impacto ambiental, sino que también ocasionará "un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país".

Respecto a los megaproyectos de la 4T, recordó que fue crítico con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Y también mencionó que hay otras obras que son un riesgo para el país y la inversión privada, como la Refinería Dos Bocas.

De acuerdo con asistentes a la reunión, expuso que México ya no depende de la explotación de materias primas, sino que ahora son competitivos en manufactura, por lo que necesitan fortalecer su desarrollo para competir a nivel internacional.

En tanto, Urzúa Macías apuntó que para crecer de manera sostenible en los próximos años se necesita una inversión mínima debería representar un 25 por ciento del PIB. Sin embargo, consideró que las decisiones del Gobierno han creado incertidumbre, con lo que ha caído la inversión privada.

Por ello, consideró que el crecimiento del PIB para 2022 está sobreestimado, ya que con los rezagos de la pandemia y el ritmo de recuperación económica, se ve complicado un escenario mayor a tres por ciento.

En cuanto a la Ley de Ingresos, apuntó que las proyecciones "son demasiado optimistas", por lo que prevé que tendrá que haber ajustes al PEF del siguiente año.

El exsecretario de Hacienda expuso que en 2021 se estima que la inversión total sea de cerca de un 18 por ciento, mientras que la pública será de tres por ciento. Sin embargo, dijo que gran parte de ese porcentaje del gobierno se va a los megaproyectos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez expresó que "ambos coincidimos en una cosa: es el mayor riesgo que enfrenta nuestro país".

RFH