PAN, PRD y MC contra la iniciativa 

Reforma eléctrica, un "torpedo" contra la economía mexicana: Gabriel Quadri

El diputado Gabriel Quadri aseguró que la “aberrante" reforma eléctrica sería un "torpedo" en la línea de fluctuación en la economía

Gabriel Quadri señaló que con la reforma eléctrica las compañías tendrían que pagar el uso de energía más cara.
Gabriel Quadri señaló que con la reforma eléctrica las compañías tendrían que pagar el uso de energía más cara.Foto: Especial
Por:

De aprobarse la reforma eléctrica que busca el Gobierno federal, se desprenderían los últimos alfileres que le quedan a la economía. Sería un “torpedo” en contra de la misma, que de por sí ya está en el borde, aseveró Gabriel Quadri, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que el daño a las empresas con la “aberrante contrareforma energética” sería brutal, pues destruiría la confianza de los inversionistas, que ya está muy golpeada; así como la certidumbre jurídica, al quedar a merced de decisiones retroactivas y perder los beneficios de los acuerdos comerciales internacionales.

Agregó que las compañías tendrían que pagar el uso de energía más cara, lo cual repercutirá en el precio de sus productos y servicios, hecho que terminarán pagando los consumidores finales. Además, dijo que al no ofrecer suficiente energía limpia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muchas empresas no podrán cumplir con sus programas de sustentabilidad.

“Se desprenderían los últimos alfileres que le quedan a la economía, que está en un proceso de recesión nuevamente. Sinceramente sería un golpe, un torpedo, en la línea de fluctuación en la economía mexicana que de por sí ya se encuentra muy cerca de la borda de nuestro barco económico”, apuntó Gabriel Quadri.

“Es preocupante que se va a convertir en un monopolio todopoderoso la CFE. Se trataría de una confiscación masiva y que, según expertos, le costaría al país entre 60 mil y 120 mil millones de dólares en demandas, amparos, paneles, controversias; sería romper con nuestros acuerdos comerciales, con el T-MEC, con el tratado con Europa". 

En el “Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica y sus impactos al bienestar”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también participó Blanca Alcalá Ruiz, Integrante del Grupo Parlamentario del PRI, quien dijo que les preocupa que se haga la eliminación del concepto de empresa productiva del Estado, porque había sido parte de lo que la reforma anterior para que no le costarán a las finanzas públicas del país.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que con la reforma, en lugar de avanzar hacia energías limpias y renovables, se irá en retroceso con fuentes más contaminantes.

“Nosotros como partido político, como fracción parlamentaria, después de haber estudiado en forma esta propuesta, es que decimos: no, no la vamos a acompañar, porque tampoco genera un beneficio para las familias mexicanas”

afirmó.

El Diputado José Mauro del partido Movimiento Ciudadano también destacó que no van a acompañar en esta reforma, “porque nosotros estamos convencidos que el tema de energías limpias, las energías renovables, el tema del cambio climático, no es solo un discurso vacío, realmente ahí están las consecuencias que se tienen”.

En cambio, Patricia Armendáriz, diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Hacienda, externó que es falso que la propuesta encarecerá los precios de la energía y aumentará los subsidios. “Vamos a producir las energías más baratas del sistema, con las energías más baratas del sistema en la parte medular”.

ANR