Pide al Senado revertir daños

Acusa Coparmex nula atención a inquietudes de IP en aprobación de Miscelánea Fiscal

El presidente del organismo aseguró que se ignoraron las voces de los privados; el Instituto de Contadores Públicos celebra las modificaciones que se realizaron

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en una imagen de archivo.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez, Ana Martínez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Cámara de Diputados no tomara en cuenta ninguna de las recomendaciones que se brindaron en torno a la Miscelánea Fiscal  2022. Hizo un llamado al Senado a revertir contenido dañino en la misma y apoyar la recuperación económica. 

En la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados avaló la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022 con mínimas modificaciones, a pesar de que se presentaron más de 500 reservas y sin atender tampoco las solicitudes de las bancadas opositoras. Fue aprobada con 274 votos a favor y 220 en contra. Pasó al Senado para su discusión y eventual autorización. 

Al considerar que no fueron escuchadas sus propuestas, la Coparmex especificó que no se deben avalar en sus términos actuales los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en el Código Fiscal de la federación, al considerar que fomentan mayor control por parte de la autoridad fiscal.

Entre los puntos que rechazó la Confederación están el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea quien determine la “razón de negocios” en fusiones y escisiones de sociedades, así como reestructuras corporativas o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la “simulación de actos” en facultades de comprobación.

También la obligación de que las personas mayores de edad se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, aun y cuando no tengan ingresos y no exista la obligación de presentar declaraciones. Dijo que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades. 

“Hemos insistido públicamente tanto al Ejecutivo como a los legisladores en el Parlamento Abierto, en temas relativos a la deducción de créditos fiscales incobrables, no puede seguirse financiando el Gobierno a costa de los contribuyentes, dilatar su deducibilidad solamente perjudica a las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó la Coparmex. 

Entre los puntos que rechazó la confederación están el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea quien determine la “razón de negocios” en fusiones y escisiones de sociedades, así como reestructuras corporativas o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la “simulación de actos” en facultades de comprobación. 

Entre otros puntos en los que reiteró su rechazo están el de limitar la deducibilidad de los donativos de las personas físicas; considerar como “contrabando” el transporte de bienes o mercancías sin el CFDI de tipo de ingreso o traslado, con el Complemento de Carta Porte respectivo; y limitar a 12 meses la temporalidad de los “Acuerdos Conclusivos”.

“Nuestro llamado es para que los Senadores no aprueben un freno al crecimiento, sino que impulsen mediante la política fiscal la recuperación económica y el desarrollo de nuestra nación”, expuso.

Gráfico
Gráfico

...Y CONTADORES RESPALDA

En contraste, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) respaldó la Miscelánea Fiscal 2022 avalada por la Cámara de Diputados, ya que consideró que simplifica el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes y apuntala una mayor rapidez para la reactivación económica del sector privado y las empresas.

La presidenta saliente del organismo, Diamantina Perales, celebró que se eliminara la responsabilidad de los contadores públicos en informar temas aduaneros y en denunciar delitos fiscales cuando auditan con fines fiscales, ya que no es su competencia.

Además, destacó la eliminación a la sanción que se pretendía aplicar a los jóvenes mayores de 18 años en caso de incumplir la nueva obligación aprobada de darse de alta en el RFC, cuya finalidad es evitar el robo de identidad.

En su última videoconferencia en el cargo, precisó que los jóvenes que se registren al RFC no deben reportar a la autoridad fiscal los depósitos o mesadas que les hagan sus padres, sino sólo hasta que tengan ingresos laborales.

ANR