Hay que asegurar la certeza jurídica

Coparmex rechaza anteproyecto de la Consar para topar comisiones de Afores

El anteproyecto de la Consar para topar comisiones de Afores genera un ambiente de incertidumbre ante el cambio de reglas, según la Coparmex

Coparmex indicó que hay que incentivar que las Afores sean incluidas en las decisiones de políticas públicas.
Coparmex indicó que hay que incentivar que las Afores sean incluidas en las decisiones de políticas públicas.Foto de archivo.
Por:
  • La Razón Online

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó las modificaciones que propone el anteproyecto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al tope de comisiones a las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) por generar un ambiente de incertidumbre ante el cambio de reglas.

A través de un comunicado, indicó que el anteproyecto de la Consar no cumple con los requisitos que establece la Ley General de Mejora Regulatoria para que este sea exento del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), "por lo que se debe reclasificar como AIR de Alto Impacto con Impacto en la competencia".

Así, se permitirá que se abra la posibilidad de que exista un proceso de consulta pública en el que el sector social y empresarial puedan manifestar su punto de vista respecto del anteproyecto. Esto también facilita la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), quien podrá emitir un dictamen técnico sobre las consecuencias del cambio de fórmula en la competencia del sector, dijo. 

"De no hacerlo y permanecer con una clasificación errónea sin un periodo de consulta pública se vulneran los derechos de las administradoras para dar sus opiniones respecto del proyecto y se elimina la posibilidad de recibir respuestas por parte de la autoridad", alertó la Coparmex

Por último, mencionó que toda vez que las Afores son las responsables del manejo de los ahorros de los trabajadores del país, es fundamental asegurar la certeza jurídica, además de incentivar que sean incluidas en las decisiones de políticas públicas que se tomen en torno a la industria.

ANR