Firmará acuerdo para autorizarlos

Regularizar chocolates, premio a ilegalidad: IP

Anuncia Presidente medida para 7 estados fronterizos; se da cheque en blanco a la delincuencia, reprocha Coparmex

La Coparmex afirma que la regularización de los denominados "autos chocolate" es un atentado contra los empleos en México.
La Coparmex afirma que la regularización de los denominados "autos chocolate" es un atentado contra los empleos en México.Foto: Archivo.
Por:

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana firmará un acuerdo para regularizar la tenencia de autos chocolate en siete estados fronterizos del país, esto con la finalidad de evitar ilícitos cometidos con estos vehículos; sin embargo, la Iniciativa Privada advirtió que si se lleva a cabo esta medida, se afectará directamente a la industria automotriz y significaría premiar la ilegalidad.

En su conferencia matutina, el mandatario federal señaló que la medida está encaminada a regularizar a los automóviles que ya se encuentran en México, ya que en algunos casos se usan para cometer ilícitos y no se tiene un registro de ellos.

La manera de hacerlo, detalló el Presidente, será a través de un permiso que les reconocerá la posesión del vehículo, por la cual deberán pagar una cantidad “justa” y esos mismos recursos serán etiquetados para arreglar baches u otras obras en los estados señalados.

Gráfico
Gráfico

“El fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México y carros irregulares, porque se usan, a veces para cometer ilícitos y no hay un registro; se va a dar un permiso, se va a reconocer la posesión del vehículo”, dijo.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que la legalidad de los autos chocolate en el país provocará que los vehículos del mismo año-modelo legales ya en circulación disminuyan 20 por ciento su valor por la sobreoferta, además de que representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades, lo que significará un golpe al comercio automotor formal.

Aunado a ello, señala que el problema se agravará pues la medida, de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, se prevé se extienda a todo el país.

En el mismo sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enlistó las afectaciones que la medida traerá consigo, como el hecho de que introducir autos de la manera en la que se hace actualmente incumple en un tema de evasión fiscal, por lo que para el organismo patronal, lo anunciado por el Presidente significa un “cheque en blanco” para la delincuencia.

En segundo lugar ven que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz, industria que se enfrenta al peor momento como efecto de la pandemia; además se pondrán en riesgo casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte.

La Coparmex señaló que una medida así afectaría también las finanzas públicas, ya que se registraría una caída en la recaudación, puesto que, por un lado, ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), que es un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020 logró recaudar poco más de 11 mil millones de pesos por este concepto.

La industria aún resiente las repercusiones de la pandemia de Covid-19, así como la crisis de semiconductores que afecta a la industria automotriz en general, incluso recientemente redujo sus expectativas de crecimiento para este año en 10.3 por ciento.

Se estima que en el país circulan 18 millones de vehículos chocolate, pero por su cercanía con Estados Unidos, más del 90 por ciento proviene del país vecino.

López Obrador viajará el fin de semana a Baja California donde se llevará a cabo la ceremonia de firma de decreto.

RFH