Bartlett tuvo a su cargo la calificación del proceso electoral del 88

Caída del sistema, amasiato entre el PAN y Salinas: Bartlett en comparecencia (VIDEO)

“La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari”, dijo Manuel Bartlett; el director de la CFE compareció ante diputados en San Lázaro

"La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari" respondió el titular de la CFE, Manuel Bartlett, a señalamientos de diputados
"La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari" respondió el titular de la CFE, Manuel Bartlett, a señalamientos de diputadosFoto: Captura de pantalla
Por:

La caída del sistema en 1988 derivó del amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari, señaló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, al responder al diputado panista Juan Carlos Maturino durante su comparecencia en San Lázaro.

“La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas, entre ustedes ¡Claro que así fue!”, le gritó al legislador del blanquiazul.

Bartlett, quien fue secretario de Gobernación en 1988 y tuvo a su cargo la calificación del proceso electoral, es célebre por la famosa caída del sistema, que supuso la derrota del candidato de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Manuel Bartlett fue el titular de la Comisión Federal Electoral y tuvo a su cargo la calificación del proceso electoral,
Manuel Bartlett fue el titular de la Comisión Federal Electoral y tuvo a su cargo la calificación del proceso electoral,Foto: Captura de pantalla

Durante su comparecencia, de casi seis horas, en las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Manuel Bartlett respondió a los cuestionamientos de los legisladores de todas las fuerzas políticas.

Mauricio Prieto, del PRD, llevó un dinosaurio de peluche con el letrero “Comisión Federal Electoral” con la tipografía de la CFE. Al mostrarlo, el legislador dedicó a Bartlett su propia versión del famoso cuento de Augusto Monterroso:

"Bienvenido señor director: hoy por la mañana desperté y el dinosaurio estaba ahí. Es cuanto señor presidente", relató.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, acusó que desde 2020 a la fecha, la CFE ha incrementado en 362 por ciento el uso de termoeléctricas.

"Desde 2020 a la fecha, la CFE ha incrementado en 362% el uso de termoeléctricas. Sí, en la exposición de motivos nos dicen que no van a desaparecer las energías limpias, que las van a cuidar mucho ¿así como cuidaron las elecciones del 88, Licenciado?", reprochó.

¿Qué es el amasiato?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el amasiato hace referencia a la relación entre un hombre y una mujer sin estar casados.

Esta expresión fue la que utilizó hoy Manuel Bartlett , actual el titular de la CFE, quien se desempeñó en 1988 como secretario de Gobernación.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, dijo que "la caída del sistema (en 1988) fue un amasiato entre el PAN y Salinas, entre ustedes ¡Claro que así fue!”,  gritó a un legislador del PAN.