Hay tendencia de recuperación

Inversionistas mantienen interés en México, asegura Clouthier

Ante la posible aprobación de la reforma eléctrica, Clouthier aseguró que los inversionistas mantienen interés en México; la actividad productiva se encuentra en recuperación, destaca

Tatiana Clouthier señaló que los inversionistas quieren "seguir invirtiendo en nuestro país y sino fuese así no seríamos el primer socio comercial de EU".
Tatiana Clouthier señaló que los inversionistas quieren "seguir invirtiendo en nuestro país y sino fuese así no seríamos el primer socio comercial de EU".Foto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que, pese a la posible aprobación de la reforma eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prevalece el interés de capitales extranjeros de mantener las inversiones en México.

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado, como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, destacó que la economía del país se encuentra en proceso de recuperación y resaltó que también es notorio el avance en los empleos que se perdieron durante la pandemia.

“Los pronósticos indican que la actividad productiva se encuentra en proceso de recuperación. De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas de economía del sector privado del Banco de México correspondiente al mes de septiembre, se estima que para este 2021, la tasa de variación del PIB crecerá a un 6.1 por ciento, lo cual sobrepasa las estimaciones previas", dijo.

“De igual forma se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia, durante el momento más álgido, el IMSS registró una caída de cerca de un millón de trabajos formales”, declaró.

Aclaró que hasta ahora no ha habido un reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por la presentación de la iniciativa de reforma eléctrica.

Apuntó que en el caso del T-MEC, como en los demás tratados comerciales, México cuenta con los acuerdos de protección a la inversión.

“La gente tiene puestos los ojos en el país, la gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país y sino fuese así no seríamos ahorita el primer socio comercial de Estados Unidos. (…) Lo que hemos encontrado es que el interés de seguir invirtiendo en nuestro país está latente”

declaró.

Ante los senadores, Clouthier se negó a fijar una posición sobre la reforma eléctrica, porque “no acostumbro jugar al futuro, acostumbro jugar al presente”.

“Y yo no puedo saber qué van a definir ustedes, qué van a decidir ustedes. (…) Nosotros somos respetuosos de la división de poderes y, en ese sentido, la reforma como está y como cualquier otra son reformas que se plantean y que ustedes deben de entrar a hacer su propio análisis, en el análisis de lo mismo siempre la Secretaría de Economía hace las observaciones, las comparte con el Senado, las comparte con el Congreso de la Unión y ponemos ahí cuáles son las observaciones que nosotros vemos o cosas que tendrían que estarse cuidando, en el momento en que ustedes tomen una decisión de qué camino y qué giro darle a esta reforma podríamos hablar de futuro. No puedo yo hablar de algo en donde ustedes todavía están en un proceso de discusión”, expuso.

Ante los cuestionamientos de senadores de oposición, la secretaria de Economía rechazó que este gobierno esté en contra de la inversión extranjera o que su dependencia esté desmantelado y haya dejado de ser interlocutor con los inversionistas privados.

Clouthier reconoció que la pandemia no ha quedado atrás, pero dijo que a pesar de la caída del PIB de 8.5 por ciento del año pasado, hoy la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación.

Insistió en que se ha logrado una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social.

Apuntó que los pronósticos refieren que la actividad económica está en un proceso de recuperación.

La secretaría de Economía mencionó que en materia de Inversión Extranjera Directa, de enero a junio de 2021, se captaron 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Aseguró que el crecimiento económico del país ha alentado el mercado interno y por tanto la confianza de los consumidores.

ANR