Comparece ante diputados

“Con reforma habrá tarifa única en el país”: Bartlett

Esta medida dará las mismas oportunidades a todos los estados de atraer inversiones, señala; oposición condena extinción de energías limpias con propuesta

Manuel Bartlett destacó que si la reforma eléctrica no se aprueba, las tarifas de la electricidad se mantendrán en precios bajos.
Manuel Bartlett destacó que si la reforma eléctrica no se aprueba, las tarifas de la electricidad se mantendrán en precios bajos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la reforma eléctrica se pondrá en operación una tarifa única en todo el país, afirmó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Que todas las tarifas sean iguales en todo el país permitirá promover las mismas oportunidades de atraer inversión a todos los estados de la República, ya que actualmente la tarifa cambia por regiones y entidades”

Manuel Bartlett

En opinión del funcionario, el sistema de cobro debe cambiar, pues en la actualidad, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece múltiples sistemas de tarifas, lo que provoca que en algunas entidades los costos sean variables.

“Si se aprueba la reforma constitucional entonces sí tendríamos más libertad y mayores instrumentos para bajar las tarifas, que es el objetivo de una empresa pública como es la CFE”

Manuel Bartlett

Bartlett Díaz insistió en que la CFE ha mantenido las tarifas por debajo de la inflación durante toda la administración, y garantizó que, aunque no se avale la reforma planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirán bajas.

“La reforma constitucional garantiza que las tarifas se mantengan por debajo de la inflación y va a permitir la mayor vigilancia de las tarifas ya que en lugar de tener 14 zonas tarifarias, vamos a tener una sola, con el objetivo de tener tarifas bajas. ¿Qué vamos a hacer si no se aprueba la reforma? Seguiremos manteniendo las tarifas bajas y esa es una norma y lo hemos hecho en condiciones muy difíciles"

Manuel Bartlett

Añadió que se mantuvieron las tarifas en el momento más crítico de los sistemas eléctricos de Norteamérica, cuando se congelaron los gasoductos y cuando especularon los privados. Destacó que la CFE recuperó el sistema eléctrico en un enorme esfuerzo y logró mantener las tarifas y "no se subieron aún en el momento cuando hubo una especulación”.

El dinosaurio...

Uno de los temas más cuestionados al director de la CFE fue el de la generación de las energías limpias, a lo que respondió que, con las plantas hidroeléctricas, se busca abastecer el suministro en ese tema, en virtud de que las plantas eólicas o solares no garantizan el abasto.

“La reforma es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, tiene que ver con que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden. Es lo que va a ser con la nueva reforma. Ahora corresponde a esta soberanía analizar y debatir con fundamentos la reforma”.

Manuel Bartlett

Mauricio Prieto, del PRD, llevó un dinosaurio de peluche con el letrero “Comisión Federal Electoral” con la tipografía de la CFE. Al mostrarlo, el legislador dedicó a Bartlett su propia versión del famoso cuento de Augusto Monterroso:

"Bienvenido señor director: hoy por la mañana desperté y el dinosaurio estaba ahí. Es cuanto señor presidente", relató.

Mauricio Prieto con un dinosaurio de peluche con la leyenda "CFE".
Mauricio Prieto con un dinosaurio de peluche con la leyenda "CFE".Foto: Especial

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, acusó que desde 2020 a la fecha, la CFE ha incrementado en 362% el uso de termoeléctricas.

“El plan de negocios que usted presentó la verdad es que prácticamente condena a la desaparición a las energías renovables. Han mentido una y otra vez. Prácticamente más de la mitad de la capacidad de generación de energía que tenemos en México registró costos más baratos de combustibles fósiles”

Jorge Álvarez Máynez

Karina Marlén Barrón, del PRI, pidió no vivir en el pasado criticando lo que se hizo, sino seguir adelante para seguir trabajando por un bien para nuestro país, generar mejores condiciones para salud y cuidar el medio ambiente, pues nuevas generaciones están peleando por tener un mejor ambiente sostenible.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, expresó que hay que apoyar a la iniciativa del Presidente López Obrador, para garantizar una CFE fuerte, eficiente, productiva y limpia que suministre energía eléctrica a los mexicanos, garantizando así el derecho humano a la vida digna.

“La situación actual es insostenible y tiene que cambiar, no más transferencias de recursos públicos a privados, no más simulación en el auto abasto, no más tarifas y despacho de energía por encargo”

Cuauhtémoc Ochoa Fernández

KEFS