Sobre Zerón indicó que no se puede retrasar extradición

Caso Ayotzinapa: AMLO recomienda que Murillo Karam diga quién dio orden de construir "Verdad Histórica"

El titular del Ejecutivo Federal enfatizó que "no podemos ocultar ningún crimen"; refirió que el exprocurador Jesús Murillo Karam puede someterse al criterio de oportunidad; la extradición del exjefe de la AIC, Tomás Zerón no se debe "estar dilatando", comunicó

El mandatario López Obrador enfatizó que Israel no debe estar "dilatando" la entrega de Tomás Zerón.
El mandatario López Obrador enfatizó que Israel no debe estar "dilatando" la entrega de Tomás Zerón.Foto: Especial
Por:

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador recomendó que el exprocurador  Jesús Murillo Karam diga quién dio la orden de construir la "Verdad Histórica" en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden, es un proceso judicial", enunció en la conferencia matutina.

Asimismo, precisó que quienes son acusado de delitos tienen derecho a una defensa "y quienes están sosteniendo la acusación tiene que probar y los jueces decidir, y acostumbrarnos a vivir en un auténtico estado de derecho y no de chueco", enfatizó.

López Obrador se quejó de que la prensa no haya destacado el informe presentado sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero e incluso hayan publicado que es lo mismo que la "Verdad Histórica".

"Es un asunto de justicia y no podemos ocultar ningún crimen de ninguna naturaleza, menos un asunto tan infame", advirtió.

El Presidente insistió en que cuando le fue presentado el informe dió su aval "con todas sus implicaciones hasta políticas".

Dejo abierta la posibilidad de que Murillo Karam pueda acogerse a un criterio de oportunidad para evitar ir a prisión.

"Todos -¿puede Murillo Karam someterse al criterio de oportunidad?, inclusive si puede acogerse, esto es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente debe de hablar", se pronunció el mandatario.

López Obrador hace un "respetuoso recordatorio" para que entregue a Tomás Zerón 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un respetuoso recordatorio al primer ministro de Israel, para que decida sobre la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, reclamado por México por su participación en delitos como tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

"Le enviamos un Recordatorio respetuoso al gobierno de Israel no pueden estar dilatando la entrega de Tomás Zerón", señaló.

López Obrador recordó que hace tiempo envió una carta al Primer Ministro de Israel, Yair Lápida, sin que hasta la fecha haya tenido una respuesta satisfactoria.

Sin embargo, rechazó que vaya a enviar una nueva comunicación, incluso bromeó con el hecho de que la mañanera se ve en casi todo el mundo y no hay necesidad de recordarle a Tel Aviv la petición mexicana.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard dijo que ya se había entregado toda la información solicitada por el gobierno de Israel y la extradición "va por buen camino".

Tomás Zerón está acusado, junto con el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam de haber torturado a los testigos del caso Ayotzinapa para obtener confesiones inculpatorias para construir lo que denominaron "la Verdad Histórica" sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

FBPT