Caso Culiacán desata tensión y confrontación

Caso Culiacán desata tensión y confrontación
Por:

Los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa, del pasado 17 de octubre, provocaron en el recinto legislativo de San Lázaro un escenario de guerra entre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, el PAN, que lo descalificó para ocupar ese cargo, y el PRD, que exigió su renuncia.

En respuesta, el encargado de la seguridad del país subrayó que ambos partidos no tienen autoridad moral para exigir nada y remarcó que el blanquiazul: “en dos sexenios, tuvo la oportunidad de hacer lo que le dio su gana y fracasó, dejó el país en llamas; ahora permítanos trabajar y corregir todo lo que se hizo mal.

Te puede interesar: Polemiza AMLO con reporteros por cobertura de caso Culiacán (VIDEOS)

“México está bañado en sangre desde 2006, año que inició el PAN en el poder la guerra contra el narco. Mata más una estrategia equivocada que una decisión equivocada. La estrategia es permanente y la basaron en el uso exclusivo de la fuerza”, reprochó.

En un inicio, el intercambio de descalificaciones se dio sin la intervención del grupo parlamentario de Morena, que hasta el miércoles pasado cobijaba, junto con el PT, a otros miembros del gabinete. Desde sus curules, los del partido con mayoría sólo se remitieron a replicar el grito de ¡asesinos!, ¡asesinos!, ¡asesinos!, que les enviaron los panistas.

"México está bañado en sangre desde 2006, año que inició el PAN en el poder la guerra contra el narco. Mata más una estrategia equivocada que una decisión equivocada”

Alfonso Durazo

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Durazo llegó acompañado por el Gabinete de Seguridad, con una audiencia reducida por las comisiones que se realizaron en las primeras horas del día, además de los retardos y ausencias.

Desde su presentación, el titular de la SSPC abrió fuego: “las concepciones contrarias a nuestra visión, particularmente para combatir la inseguridad, esgrimidas por quienes ahora nos cuestionan acremente han demostrado con creces su inutilidad en el terreno de los hechos.

[caption id="attachment_1042929" align="alignnone" width="696"] De izq. a der.: Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo; la diputada Lorena Jiménez, Luis Sandoval, titular de la Sedena; el diputado Mario Delgado; Alfonso Durazo, titular de la SSPC, y Rafael Ojeda, secretario de Marina. Foto: Cuartoscuro[/caption]

“Nuestra actitud contrasta vivamente con los tiempos en los que la letalidad indiscriminada, el daño colateral y la falta de respeto a los derechos humanos eran moneda corriente”, enfatizó. La frase prendió a los albiazules, quienes le dieron la espalda, acto que reclamó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Enseguida, el legislador de AN Jorge Arturo Espadas subió a tribuna, junto con sus compañeros, para desplegar pancartas, una enorme manta en la que exigían “seguridad sin pretextos” y un contador con la cifra de muertos en el país cuando inició la comparecencia: 30 mil 518.

“Mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas y lamento que se utilice al Ejército, a la Marina, como escudo para explicar una fallida estrategia, porque el culiacanazo puso en riesgo la vida de miles de ciudadanos”, reprochó el panista, mientras los de Morena comenzaron a contar del uno al 43, numeralia que exige la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a la que se sumó Espadas desde el micrófono.

"Ni busqué esta responsabilidad, pero también, una vez asumida, no la eludiré y cumpliré en la medida que tenga que aportar a la solución del problema de la inseguridad”

En su turno, la perredista Frida Sofía Esparza ratificó la solicitud de juicio político contra Durazo Montaño: “dada la falta de resultados, así como la lamentable actuación del 17 de octubre, por lo que sería congruente que presentara su renuncia”.

Durazo aclaró que su dimisión “es lo de menos, lo he dicho en otras ocasiones, ni busqué esta responsabilidad, pero también, una vez asumida, no la eludiré y cumpliré en la medida que tenga que aportar a la solución del problema de la inseguridad.

“Tengo una responsabilidad seria, delicada y comprometedora a la que no puedo renunciar a la menor provocación de un partido político. Con todo respeto, creo que en el PRD no tienen autoridad moral para hacer un planteamiento de esa naturaleza”, respondió.

El funcionario recordó que la Cámara de Diputados “ha dado sobrada muestra de patriotismo al apoyar el esfuerzo de la creación de la Guardia Nacional, por lo que invocamos ese mismo espíritu para la difícil tarea que se nos avecina.

“Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos sin dudarlo para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible.

"Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos sin dudarlo para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible”

“Vamos a utilizar de manera más intensa la inteligencia financiera. En el sexenio 2006-2012 se persiguieron a cualquier número de objetivos prioritarios. Muchos de ellos fueron detenidos, los presentaron con bombo y platillo en los medios de comunicación y lo único que hicieron fue empoderar socialmente a esos criminales”, subrayó.

Asimismo, cuestionó quién recordaba un solo inmueble asegurado o una cuenta congelada y “nosotros en 10 meses, tenemos a mil 995 personas físicas y morales vinculadas a proceso, cuentas congeladas por cinco mil 160 millones de pesos y vamos comenzando.

“No vamos a emborracharnos con la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo. En el 2024, entregaremos un país en paz y tranquilidad”, prometió mientras el contador azul se detuvo en 30 mil 538, veinte muertos más en casi seis horas de comparecencia y uno más cuando finalizó la sesión.

El Dato: Siete meses antes se planeó la captura del hijo del líder del Cártel de Sinaloa, misma que falló por la demora de la orden de cateo a su domicilio.

Niegan actuación de EU en detención de Ovidio

La embajada de Estados Unidos en México aseguró que “ninguna de sus agencias” participó durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, preso en ese país.

“Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre. Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”, externó en un breve comunicado.

Sin embargo, durante su comparecencia en la Cámara baja, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que existe una orden de captura y extradición contra Guzmán desde EU, no de parte de México.