Caso Iguala: la verdad es que aún no hay verdad alguna

Caso Iguala: la verdad es que aún no hay verdad alguna
Por:
  • antonio-lopez

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció una recompensa de 1.5 millones de pesos para quienes brinden información fidedigna y verificable sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos para llegar a la verdad y a la justicia; ofrecemos recompensa de un millón 500 mil pesos para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos”, informó.

Te puede interesar: Vandalismo de infiltrados empaña protesta pacífica

Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Encinas Rodríguez reiteró la oferta de 10 millones de pesos para quien informe sobre el paradero de Alejandro Temezcalco Mejía, “uno de los principales perpetradores involucrados”.

Dicha recompensa es cuatro veces superior a la ofrecida en 2015 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para coadyuvar a la detención de cinco implicados; en esa ocasión no se ofreció retribución para localizar a los jóvenes.

Alejandro Encinas recordó que desde el año pasado, antes de que López Obrador asumiera la titularidad del Ejecutivo, se reunió por primera vez con los padres en el Museo Memoria y Tolerancia, donde se determinó crear una comisión especia, misma que fue instalada el 15 de enero.

Señaló que analizan todas las líneas de investigación para dar con el paradero de los normalistas, incluso la del basurero de Cocula, parte medular de la verdad histórica.

Añadió que en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa "la única verdad es que no hay hasta ahora verdad alguna" .

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, además de la recompensa, “toda la protección del gobierno” a quien informe, e incluso apoyo, si es que están implicados.

“Quienes sepan algo no sólo tendrán esta recompensa en lo material, será un servicio de primer orden al país, a México. Y nuestro compromiso de proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos, e incluso ayudarlos si están implicados. Yo sostengo que sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia; digo olvido no, perdón sí”, aseveró.

Te puede interesar: Desde el Zócalo, piden familiares resultados

El primer mandatario dijo estar seguro de que hay muchas personas que saben algo sobre el paradero de los normalistas, por lo que los llamó a colaborar.

“Hay muchos que saben, y por eso tengo confianza de que vamos a conocer la verdad. El que informe tiene toda la protección del Estado, toda la protección, todo el apoyo del gobierno, por eso no pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares, no lo descarto y no me doy por vencido; al contrario, creo que vamos a lograr llegar a la verdad”, aseguró.

Para ello, reiteró que la subsecretaria a cargo de Encinas Rodríguez cuenta con todo el apoyo federal: “No hay limitaciones, ni materiales, es decir, no faltan recursos, está dada la instrucción de que participe todo el gobierno con todos los recursos que sean necesarios. Alejandro (Encinas) está contando con todo el apoyo que se requiere”.