Pide respetar contratos

IP va en contra de iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica

“Es vital que se respeten los contratos que ya existen y los derechos adquiridos”, aseguró el CCE en el Parlamento abierto celebrado para discutir la reforma

En el Parlamento abierto para debatir sobre la iniciativa de reforma, el CCE se pronunció contra.
En el Parlamento abierto para debatir sobre la iniciativa de reforma, el CCE se pronunció contra.Cuartoscuro
Por:

En el parlamento abierto desarrollado por la Cámara de Diputados para analizar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el sector empresarial del país se pronunció en contra de la iniciativa.

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a la Cámara de Diputados no modificar la Ley de la Industria Eléctrica, pues el gobierno debe respetar los contratos y derechos ya adquiridos desde la reforma energética.

Cuestionó a la bancada morenista por usar el discurso de corrupción como argumento para modificar la ley, y los retó a mostrar las pruebas. 

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que mientras que el precio de la energía en la CFE no ha cambiado en los últimos dos años, el de fuentes limpias bajó 29 por ciento por la reducción en el precio del gas natural y la operación de centrales de generación más eficientes. 

Recordó que de acuerdo con el informe de desempeño de la CFE, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, la generación eléctrica de los productores independientes promedian 89 centavos por kilowatt/hora (kWh), mientras que CFE tiene costos promedios ponderados de 1.23 al 2.05 pesos kWh.

“El costo promedio de CFE es más del doble que el de los productores privados, esto es consecuencia de plantas viejas que tienen entre 33 y 42 años de antigüedad en promedio, poco eficientes, de baja escala, y más contaminantes”, indicó.

En la misma ruta, Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que si se violan los contratos, habrá conflictos internacionales, sin contar las afectaciones a la ciudadanía.

“Cambiar el orden de despacho va a resultar en un incremento de las tarifas y daña al medio ambiente, mientras que cancelar las subastas de largo plazo va a incrementar forzosamente los costos de CFE, resultando en un incremento de las tarifas a la industria en México que nos va a restar competitividad”, concluyó.