Celebra la clase política fallo del máximo tribunal

Celebra la clase política fallo del máximo tribunal
Por:
  • larazon

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara las reformas que aprobó el Congreso de Baja California para aumentar de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla, la clase política celebró la decisión.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dijo partidaria y defensora del Estado de derecho, del respeto al federalismo, de la división y la independencia de los poderes, así como la independencia de los jueces.

Te puede interesar: Por unanimidad, SCJN echa abajo ampliación de mandato en BC

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, el morenista Ricardo Monreal, dijo que la determinación fue “muy afortunada, porque mandó al suelo las dudas y escepticismo de considerar a los ministros subordinados del Ejecutivo federal”.

En el mismo sentido, su homólogo en San Lázaro, Mario Delgado, precisó que esta resolución muestra que “hay una autonomía real y auténtica división de poderes” con lo que gana la democracia y avanza la transformación.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que fue una decisión histórica que fortalece la democracia y el Estado de Derecho; mientras que Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, destacó que con el falló se manda un mensaje a los Congresos de los estados de que no pueden modificar la ley y los tiempos que mandata el Gobierno.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que con la decisión unánime de los ministros se evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas. El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, saludó la sentencia y dijo que no podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California.

Con información de Sergio Ramírez y Jorge Chaparro