CEM rechaza impunidad en Acteal

CEM rechaza impunidad en Acteal
Por:
  • larazon

Notimex

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó que los responsables de los hechos ocurridos en Acteal queden libres e impunes, y pidió que si algunos de los recién liberados son culpables se emprendan procedimientos jurídicos para que nuevamente sean juzgados y encarcelados.

Mediante el Centro Católico Multimedial de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación, la CEM destacó que "si son inocentes algunos de los actualmente presos es de justicia que alcancen su libertad. Sin embargo, el juicio de la Suprema Corte no avala la inocencia de los liberados".

Agregó que "una cosa es la inconsistencia jurídica de un juicio y otra que haya o no culpabilidad. Puede haber inocencia jurídica, pero culpabilidad real. Los deudos de las víctimas afirman que la mayoría de los que salieron libres participaron directamente en la masacre. Su testimonio es vivo y real".

Al referirse a los autores intelectuales, la CEM mencionó que los que planearon y ordenaron ese crimen aunque nunca pisen la cárcel y presuman de ser inocentes, no podrán vivir tranquilos. "Pueden engañar a los hombres y burlar las leyes, pero no a sí mismos ni a Dios. La sangre inocente siempre reclamará justicia".

Recordó que alegando irregularidades en los procesos penales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la excarcelación de 20 indígenas tzotziles, a quienes se ha acusado de participar en la masacre de 45 niños, mujeres y ancianos, que oraban por la paz el 22 de diciembre de 1997, en Acteal.

Además están en revisión otros casos, y es probable que más implicados sean liberados. "La Suprema Corte se lava las manos diciendo que no declara inocentes a los excarcelados, sino sólo que su proceso estuvo viciado por varias deficiencias jurídicas".

La Conferencia del Episcopado Mexicano subrayó que siempre condenará el asesinato de los 45 inocentes de Acteal, quienes nunca aceptaron el camino de las armas, sino que se definieron y se mantuvieron como luchadores pacifistas.

asc