Facebook y Twitter, “Santa Inquisición” para AMLO

Ante “censura” va por su propia red social

EL Ejecutivo federal admite que convocaría a creativos para diseñar una nueva plataforma y garantizar la libertad de expresión; ya se revisa invasión a la intimidad en aplicaciones, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que en el país se cree una red social propia, para evitar actos de censura de empresas internacionales como Facebook y Twitter, que, dijo, se han convertido en la “Santa Inquisición”.

A pregunta expresa de que a raíz del “apagón” de las redes sociales al presidente estadounidense Donald Trump (entre las que también destaca YouTube), López Obrador adelantó que en nuestro país se plantea convocar a creativos de las aplicaciones para diseñar una plataforma local.

El primer mandatario aceptó que se va a estudiar esa posibilidad, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión de todos los mexicanos, esto en un panorama en el que él busca que no se “censuren” sus conferencias mañaneras.

Aseveró que su Gobierno no dejará de reflexionar y analizar todo esto que tiene que ver con las redes sociales, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad.

Gráfico
Gráfico

“Sí es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Comunicaciones (SCT), todos, busquen alternativas”, indicó.

E insistió que esta propuesta sería para garantizar la libertad y para que en México no haya censura, que sea una nación sin censura y de libertades. Entonces, ese es un compromiso que tenemos”, comentó ayer en la conferencia mañanera.

El titular del Poder Ejecutivo resaltó que puede ser que a las personas no les guste lo que otras opinan, pero nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos como sucedió con su homólogo estadounidense, a quien le suspendieron sus cuentas en redes sociales, por el tiempo que resta de su gestión.

Incluso ironizó sobre esta censura contra el republicano: “Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su Constitución, claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iba a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, López Obrador adelantó que el Gobierno federal revisará la invasión a la intimidad de los mexicanos en las redes sociales, luego de algunas quejas compartidas en las mismas platafor,as porque, dijo no puede ser que particulares conozcan a través de los teléfonos inteligentes “todo lo que hacemos”.

De manera insistente los reporteros cuestionaron al primer mandatario sobre las “benditas redes sociales”, las cuales, reconoció, pueden convertirse en un micrófono espía, pero la gente no lo sabe.

“Está el otro tema, el de la invasión a la intimidad; cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas familiares, nuestras pláticas con nuestros amigos.

“¿Y eso quién lo regula, quién lo controla, cuáles son las normas, dónde están los organismos defensores de derechos humanos? Me estaban diciendo que si se tiene un teléfono, y entonces escuchan que nos queremos comprar un par de zapatos, aparece en la pantalla zapatos en oferta”, explicó.

Y agregó que la mayoría de la gente, tanto en México como a nivel mundial, no sabe que los celulares y smartphones son micrófonos.

“¿Por qué ocultarlo, por qué no decirlo? que se sepa, y si eso está permitido, si es moral, si es legal, si no es algo atentatorio a la libertad, entonces son buenos temas para la reflexión y el debate, nosotros aquí en México vamos a atender este asunto”, concluyó.

  • El dato: WhatsApp es la aplicación que lidera la comunicación de mensajería en más de 100 países, pese a las acusaciones sobre invasión a la privacidad por sus nuevas políticas.