Caso Iguala

Caso Ayotzinapa: estrechan cerco a Tomás Zerón; lo ubican en Israel

Entre ellos se encuentra Alicia Bernal Castilla, exagente del Ministerio Publico de la SEIDO y  Carlos Arrieta, exdirector de la Policía Federal Ministerial

Tomás Zerón
Tomás Zerón
Por:

A 12 días de que se cumplan seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cerco al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón también ha alcanzado a personal ministerial que participó en la estructuración de la llamada “verdad histórica” en la indagatoria.

Entre ellos se encuentra Alicia Bernal Castilla, exagente del Ministerio Publico de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a quien se le acusa de alterar expedientes y dejar salir a Agustín García Reyes, alias El Chereje, el 28 de octubre de 2014, para una diligencia que nunca fue reportada, de acuerdo a los expertos del GIEI. La recreación fue encabezada por Tomás Zerón de Lucio.

A ella se suma, Carlos Arrieta, exdirector de la Policía Federal Ministerial, quien participó en la tortura contra Carlos Canto Salgado, presunto integrante de Guerreros Unidos y que se entregó de manera voluntaria.

Fuentes de la CNDH de la pasada administración señalaron a La Razón que la estructura del proceso de diligencias está conformado a la cabeza por PGR, SEIDO, Agencia de Investigación Criminal y Policía Federal Ministerial. En este caso, sin embargo, señala la fuente, el extitular de la AIC, Tomás Zerón se movió con total libertad y sólo ocuparía esa estructura para dar legalidad a sus investigaciones.

“El proceso formal debía ser que la SEIDO pidiera actuar a la AIC para las diligencias, investigación y análisis, pero fue al revés, la misma SEIDO que se encargó de dar forma jurídica a todo lo que hiciera Zerón de Lucio, pues éste se movía con libertad”, indicó la fuente.

Antes de la detención de Arrieta y Bernal, en la presente administración se han capturado a otros 4 elementos ministeriales que participaron en las indagatorias del caso Ayotzinapa: Isidro Junco Barajas, exdirector de Equipos Especiales de la Policía Federal Ministerial de la FGR; Ezequiel Cerda Peña, exdirector de área de la Agencia de Investigación Criminal, acusados por tortura contra Carlos Canto.

El Gobierno federal también detuvo por el mismo delito a los policías municipales Neftalí Pérez de Jesús y Álvaro “N”; además del exmarino Ariel Agustín Castillo Reyes.