Con eso, se podría vacunar 10 veces a mexicanos, afirma

CFE: subsidio a IP, de 471 mmdp; todos los contratos, leoninos

Presidente advierte que si Corte tira la Ley Eléctrica, va reforma constitucional "ahora sí, con todo"

Van 25 suspensiones contra la reforma eléctrica otorgadas ya por dos jueces
Van 25 suspensiones contra la reforma eléctrica otorgadas ya por dos juecesFoto: Especial
Por:

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de

CFEnergía y CFE Internacional, señaló que el monto total de subsidios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a los privados desde la reforma energética a la fecha, asciende a 471 mil 200 millones de pesos, recursos con los que se podría vacunar, hasta 10 veces a todos los mexicanos.

“El monto total de todo esto, de todos los subsidios, equivale a 471 mil 200 millones de pesos ¿Podríamos vacunar con esto a la población de Covid? Pues claro, si son 40 mil millones, podemos hacer 10 rondas de vacunación de Covid de toda la población mexicana. Por eso es tan importante el tema, porque esto se puede dedicar, destinar a la población, a la gente, a la gente más necesitada, a la de a pie, por eso es importante”, dijo.

Durante su participación en la conferencia mañanera, el funcionario, a quien el Presidente de la República encomendó informar sobre el monto de los subsidios eléctricos, respondió a Oxxo, Walmart y Bimbo, quienes recientemente aseguraron que pagan en tiempo y forma todas sus tarifas eléctricas, y aseguró que aun cuando estas empresas pagan 14 mil pesos, como lo señalaron, deberían pagar 40 mil y no lo hacen porque tienen subsidios. 

“El Oxxo va a pagar esos 14 mil pesos que acaba de decir en su propio comunicado, pero va a recibir un subsidio de 26 mil pesos por esa cantidad de energía que está consumiendo. ¿Quién da ese subsidio? Pues la CFE con sus ingresos, o la hacienda, la hacienda pública, la Secretaría de Hacienda. ¿De dónde salen los recursos de Hacienda? Pues de los impuestos de todos nosotros, de los contribuyentes”, señaló.

Reyes Hernández agregó que por la energía que consume una tienda de conveniencia como Oxxo, una tienda de abarrotes pagaría 40 mil pesos, y así no se puede competir.

Gráfico
Gráfico

“¿Qué pasa con las tiendas de abarrotes que están en los hogares, que están ahí en un localito dentro de una casa? Así como en el caso de los impuestos que los grandes corporativos tienen despachos a su servicio para buscar los recovecos de la ley para no pagar impuestos, pues un chiquito no tiene ni un contador, ¿cómo va a saber esos recovecos?

“¿Cuánto pagaría una tienda de abarrotes por el mismo consumo, que son siete mil 800 kilowatt/hora, por el mismo consumo del Oxxo? Pues 40 mil pesos. ¿Así cómo voy a competir, si yo pago 40 mil y el del Oxxo paga 14? Pues así no se puede”, manifestó.

Detalló que eso genera desigualdad y competencia desleal: “hay un trato inequitativo y desigual con empresas del mismo tipo, con las mismas tiendas de conveniencia, pero fundamentalmente con las tiendas de abarrotes, con los hogares que no tienen subsidios. Y, además, esta competencia desleal no es solamente con estas tiendas y con estos negocios, sino es con la CFE”.

Agregó que el monto de subsidios para Oxxo, Walmart y Bimbo, en 2020, ascendió a mil 100 millones de pesos; “con esos recursos el Gobierno podría vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Baja California, Tamaulipas y Tabasco”.

  • El dato: Oxxo informó que, en promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14,052 pesos al mes por la energía renovable.

ntb