Nueva normalidad 

Prevé SEP que Chiapas y Campeche pasen a semáforo verde en 15 días y retomen clases

Ambos estados van "avanzados" en la contención de la pandemia, reporta Esteban Moctezuma; recuerda que se aplicarán medidas sanitarias 

regreso a clases
Chiapas y Campeche podrían regresar a las aulas.
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Los estados de Chiapas y Campeche podrían pasar al semáforo verde en los próximos 15 días, lo que permitiría el regreso a clases de manera presencial, previó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El estado que va más adelante de todos es Campeche y después de Campeche le sigue Chiapas. Y es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en unos 15 días. Sería entonces cuando, por estado, podrían iniciar sus clases presenciales”, declaró durante el webinar La Visión de la Educación.

“El uso del cubrebocas va a ser obligatorio. Todas las medidas de sanidad en términos de lavado de manos y cuidado de la higiene va a ser muy importante. Va a haber tres filtros: uno va a ser familiar, otro va a ser a la entrada de la escuela y otro va a ser en el salón”, explicó en el foro organizado por la Universidad Panamericana. 

Sin embargo, aclaró que si se registra un solo contagio de coronavirus, la escuela deberá cerrar para evitar un rebrote.

así será el regreso a las aulas

El titular de la SEP explicó que de lunes a jueves se dividirán los grupos a la mitad para mantener la sana distancia y, al mismo tiempo, que exista una mayor atención hacia los estudiantes. 

Los viernes, cada maestro decidirá qué alumnos asisten al aula dependiendo de sus necesidades de aprendizaje.

El funcionario explicó que las clases presenciales tendrán modificaciones. Por ejemplo, las primeras tres semanas serán de evaluación diagnóstica.

Queremos que las maestras y los maestros hablen, evalúen a cada niña, cada niño, cada joven para ver qué es lo que trae del aislamiento, tanto del punto de vista académico como del socioemocional, dijo.

Reconoció que aunque hay alumnos que tuvieron las herramientas y espacios necesarios para estudiar a distancia, otros tuvieron un rezago, “porque en su casa había violencia intrafamiliar, porque no tenían los elementos, porque eran muchos de familia y entre ellos no se coordinaban bien para estudiar”.

kl